El gran 'telón abierto' para el germen del teatro de Granada

  • Nueve compañías no profesionales se darán cita durante todo 2017 en el Teatro Isabel la Católica

Imagen de la obra ' Donde mueren las olas' del colectivo La Balsa, que será representada el próximo otoño. Imagen de la obra ' Donde mueren las olas' del colectivo La Balsa, que será representada el próximo otoño.

Imagen de la obra ' Donde mueren las olas' del colectivo La Balsa, que será representada el próximo otoño. / g. h.

Comentarios 0

Hay un tipo de teatro que, alejado de los focos y de largas colas para adquirir entradas, ama el arte de la dramaturgia y la escena. Hay compañías, que aunque no visitan los premios Max, viven entre bambalinas y homenajean al teatro en silencio, desde la intimidad. Las hay incluso que hipotecan tiempo y dinero para poder abrir el telón.

Este año, nueve compañías no profesionales o asociaciones amantes del teatro tendrán la oportunidad de actuar frente a un gran público y en un espacio único, el Teatro Isabel la Católica, gracias a una nueva edición de Telón Abierto, cuyo programa fue presentado ayer por la edil de Cultura María de Leiva en el Ayuntamiento.

Las compañías elegidas son Garnata Teatro, la Asociación Compañía de Teatro los Aljibes, Factor común, Asociación Pro Escuela Internacional de Expresión, Producciones La Petite, la Asociación Artística y Cultural Ciudad de Atarfe, la Asociación Cultural Pinos Puente Teatro, el Colectivo La Balsa y la interesante compañía de micro teatro Gato Gordo.

En palabras de María de Leiva estas compañías "representan una cultura de base" y fueron elegidas para "dar cuerpo a una temporada teatral estable en el Isabel la Católica".

Cada una pondrá en escena una obra de diferente corte y estilo, según su especialización, con géneros tan dispares como la dramatización histórica, las obras de producción propia, musicales hasta llegar a textos del famoso Dario Fo, premio nobel de literatura.

En esta edición se dan cita compañías muy interesantes del panorama granadino como el Colectivo La Balsa, o Gato Gordo, que con su concepto de teatro contemporáneo sirven como estímulo para atraer al público joven a esta vieja disciplina.

El próximo viernes día 13 será el punto de partida de esta edición de Telón Abierto, con la obra La condesa sangrienta de Garnata Teatro, del autor Emilio Ballesteros y que bajo la dirección de Francisco Zarza rememorá la tenebrosa historia real de una noble rumana del siglo XVII que obsesionada con la belleza eterna se bañaba en la sangre de jóvenes doncellas al creer que esta la haría inmortal. La obra cuenta con canciones en directo de Madonna, Marylin Manson y Lorde entre otros.

Este programa ofrece la oportunidad de poder asistir al teatro una vez al mes por un precio muy razonable, 5 euros, y poder así apoyar al teatro incipiente de la ciudad. "Es una cita a la que los aficionados del teatro no pueden faltar, porque debemos ver en Telón Abierto un programa de reconocimiento y ayuda a un trabajo anónimo que también es un vivero de creación y de nuevos talentos granadinos", anadió la concejala.

más noticias de ACTUAL Ir a la sección Actual »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios