Actual

El temor no entiende de generaciones en la obra 'Solosofía'

  • La compañía Homo Ludens presenta una nueva y atípica función teatral

Esta noche tiene lugar el estreno en la sala El Apeadero de la obra de teatro Solosofía-el arte solitario de vivir, el nuevo salto al vacío de la compañía Homo Ludens (21 horas). Cinco actores evocarán los temores, inseguridades, sueños, pesadillas y deseos más profundos del ser humano. La obra presenta a una aristócrata frustrada del siglo XVIII, un escultor ensimismado del siglo XIX, una mujer actual satisfecha con su vida, un escritor fracasado del siglo XXII y un ser atemporal. Todos ellos tienen en común que vivieron en el mismo lugar, del cual se retiraron por distintos motivos. La función, que habla de la Europa de la actualidad, pretende mostrar todo lo que tienen las culturas europeas en común. Su principal propósito es indicar a los espectadores que pueden vivir sin miedo, que éste no se sustenta en ninguna base verdadera.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para evolucionar como raza humana. El final es muy positivo. Es hora de que analicemos nuestras inquietudes, que no tienen un fondo real, y vayamos adelante", expresó el director del espectáculo, Irin Evans.

Una de las características más peculiares de la representación es que el guión no se escribió hasta la última semana de los ensayos. El proceso que siguieron fue comenzar por ensayar sin texto, para dar lugar a la creatividad y a las improvisaciones aportadas por los actores y a una base más estructural y de este modo acercarse más al teatro moderno.

"Nuestra forma de trabajar fue al revés. Estuvimos ensayando unos dos meses. El guión final lo escribí yo, basándome en todos esos ensayos", explicó Evans.

En lo referente a los distintos siglos que atraviesa el espectáculo, cada actor tuvo que investigar para encontrar la forma de hablar adaptada al tiempo que representaba e identificarse con sus costumbres.

En el siglo XXII, al ser futurista, se prestó especial atención al maquillaje, ya que al principio el personaje no tiene cuerpo aunque poco a poco va materializándose. "El ser humano ahí no tiene forma física, evoluciona. Una de las preguntas que plantea la función es ¿qué hacemos con nuestros cuerpos? Son a veces como una cárcel", comentó Evans.

Elisa Isabel López Pérez, Álvaro Blázquez Gil, Juan Antonio Aznar Santiago, Isabel Ros de Castro y Javier Pérez de la Torre son el elenco de actores granadinos que protagonizan la obra--que durará una hora y diez minutos y permanecerá hasta el día 26 de septiembre- , con una edad comprendida entre 30 y 40 años. De los cinco, tres de ellos son profesionales que provienen de diferentes compañías de teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios