El reportaje

Los tesoros de Sinatra

  • Charles Pignone, archivista de la familia de 'La Voz', debuta como escritor con un libro repleto de curioridades y anédotas del cantante

Como un libro de tesoros, así se presenta El álbum de Frank Sinatra, una nueva lectura a la vida y trayectoria musical de 'La Voz', construida sobre retazos de memoria del propio Sinatra y de todos aquellos que le conocieron, junto a fotografías, recuerdos y grabaciones sonoras pertenecientes a la colección privada familiar.

Charles Pignone tenía sólo 18 años cuando en 1984 asumió la responsabilidad de presidir la Sinatra Society of América, el club de fans más grande que el cantante, nacido en Nueva Jersey en 1915, tiene en Estados Unidos. Casi un cuarto de siglo después, convertido en archivista de la familia Sinatra y tras colaborar en varios álbumes y programas de televisión, se estrena como escritor con El álbum de Frank Sinatra (Global Rhythm), un volumen que "de no ser por las limitaciones de espacio, podría pesar cientos de kilos", según dice el propio autor en la introducción.

El resultado final no se pesa, afortunadamente, en cientos de kilos, pero las casi doscientas páginas repletas de textos y fotografías, y enriquecidas con treinta curiosos facsímiles extraíbles, convierten a este libro de gran formato en una especie de baúl del tesoro para los devotos de 'La Voz'.

Explica Pignone en la introducción que el propósito de El álbum de Frank Sinatra es "entretejer las historias de la vida de Sinatra con objetos de interés extraídos de los archivos" y, para ello, ha contado con la colaboración de las voces de quienes fueron, junto a Sinatra, protagonistas también de los hechos que se relatan.

Frank Sinatra Jr. y el productor y compositor Quincy Jones abren con sus prólogos la sucesión de citas, anécdotas y episodios de la vida de Sinatra que recuperan también sus hijas, Nancy -quien inmortalizara junto a su padre el tema Somethin'stupid-, y Tina, los guitarristas de jazz Tony Mottola y Al Viola, el pianista Bill Miller, el productor Paul Keyes, los actores Burt Lancaster y Dean Martin o, incluso, el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Y entre todos ellos, las citas del propio Frank Sinatra como guión de un recorrido de más de ocho décadas que partiendo de su nacimiento, recorre su infancia, sus primeros pasos en la música, su vida familiar y sus amistades, sus grabaciones o su papel en el cine.

Entre las reliquias que esconde el libro figuran reproducciones de guiones de sus programas radiofónicos, un álbum de fotos familiares de los Sinatra, una carta escrita por el mismo Franky a Cary Grant, la partitura del tema inmortal My way o el cartel de la película La cuadrilla de los once.

Pero las palabras, las imágenes y el material de archivo supondría un acercamiento incompleto a la figura de Frank Sinatra si no hubiera en este álbum espacio para oír la voz del "viejo Ojos Azules". En el CD que acompaña el álbum, 'La Voz' hace honor a su apodo interpretando canciones poco conocidas, pronunciando monólogos, concediendo entrevistas o, incluso, parodiando la canción High Hopes que Frank Sinatra cantó en apoyo a la campaña electoral de John F. Kennedy a la presidencia de Estados Unidos.

El álbum de Frank Sinatra se trata, en definitiva, de una muestra de las múltiples facetas de un hombre que no se convenció con ser uno solo y fue cantante, actor, filántropo, amigo. Un hombre que convirtió los temas clásicos en clásicos. Un hombre que hizo poner mayúsculas a las canciones y que cobra vida como nunca antes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios