Actual

Un thriller sobre la banca corrupta abre la Berlinale

  • 'The International', la última película de Tom Tykwer, inaugura hoy el festival

El film del director alemán, con Clive Owen y Naomi Watts, abrirá una Berlinale que en días sucesivos contará con la presencia de Kate Winslet, Demi Moore, Michelle Pfeiffer y René Zellwegger y que espera dar que hablar no sólo por las 18 aspirantes a los Osos, sino también por lo mucho que exhibe fuera de concurso.

A Winslet se la espera mañana con la proyección de la multipremiada The reader (El lector), incluida en la sección oficial aunque fuera de competición, lo mismo que The International. Sí irán a concurso los últimos filmes de consagrados como Bertrand Tavernier, Andrzej Wajda y François Ozon, alternados con debutantes, como el argentino Adrián Biniez.

"¿Crisis? ¿Qué crisis? La Berlinale no conoce la crisis", no cesa de repetir estos días el director del festival, Dieter Kosslick. Y es que, en su gran menú, Kosslick ha incluido filmes para echar risas, como Pink Panther 2 con Steve Martin -fuera de concurso- pero también el documental Letters to the President, del checo Petr Lom, la película por la que el exilio iraní pide su cabeza, ya que teóricamente "humaniza" al presidente Mahmoud Ahmadineyad.

La crisis no ha hecho mella en el ansia de ir al cine, a juzgar por las largas colas de berlineses ante las taquillas de la Berlinale. Tampoco en el cómputo de 6.000 filmes que se presentaron a los comités de selección, récord absoluto de aspirantes a ser vistos en cualquier sección del festival. Ello no quita para que 18 filmes a concurso suenen a poco, por mucho que Kosslick lo compense con grandes presencias fuera de concurso, como Milk, de Gus Van Sant, con Sean Penn, en Panorama.

Con o sin crisis, Tavernier luchará por su Oso con In the electric mist, con Tommy Lee Jones; Wajda lo hará con Tatarak; Stephen Frears con Cheri, apuntalado en Pfeiffer, y Mitchell Lichtenstein con Happy tears, con Demi Moore de protagonista.

De Latinoamérica -que en 2008 ganó el Oso de Oro con Tropa de élite, del brasileño Jose Padilha, de quien este año se exhibe Garapa- habrá dos concursantes: Gigante, del argentino Biniez, y la hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa. Ozon compite con Ricky, protagonizada por Sergi López, y el cine escandinavo contará con el sueco Lukas Moodysson, con Gael García Bernal, y la danesa Lille soldat, de Annette K. Olesen.

Por parte británica concurrirá Rage, de Sally Potter, con Judi Dench y Jude Law, mientras que Estados Unidos, además de las películas de Moore y Pfeiffer, estará representada a concurso con The Messenger, de Oren Moverman, con Woody Harrelson, y My one and only, de Richard Loncraine. El anfitrión alemán aspira a dar la sorpresa con dos representantes de su cine más joven: Storm, de Hans Christian Schmid y Alle Anderen, de Maren Ade.

Redondean la sección oficial, fuera de competición, Notorious, de George Tillmann, The private lives of Pippa Lee, de Rebecca Miller, I skoni tou chrnou, del griego Theo Angelopoulos, y Eden a l'Ouest, de su compatriota Costa-Gavras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios