Actual

La transformación del papel

  • La Casa Molino Ángel Ganivet acoge hasta el próximo 30 de mayo y dentro del Hay Festival 'El papel en el arte. 10 artistas contemporáneos' con nombres consagrados como Alberto Corazón o Carlos Francol Hasta el 30 de mayo en la Casa Molino Ángel Ganivet.

La Galería Marlborough trae a Granada a algunos de sus artistas más representativos. Diez nombres exponentes del arte contemporáneo que sólo tienen en común el soporte en el que trabajan. El papel en el arte llega con motivo del Hay Festival a la Casa Molino Ángel Ganivet para mostrar cómo en el "material primero" se pueden trasmitir todos los puntos de vista posibles.

Alfonso Albacete (Málaga), Rafael Cidoncha (Pontevedra), Alberto Corazón (Madrid), Alejandro Corujeira (Buenos Aires), Carlos Franco (Madrid), Pelayo Ortega (Asturias), Juan Genovés (Valencia), Daniel Quintero (Málaga), Kcho (Isla de la Juventud, Cuba) y Abraham Lacalle (Almería) mezclan en las paredes de la sala globos con hojas en movimiento, altavoces y estaciones de tren o donuts con meninas.

La temática es muy diversa pero "lo más entrañable de esta colección es que todas las obras están hechas en papel, un material muy sensible", destacó la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo.

Además del soporte, es significativo unir en el mismo espacio a autores muy consagrados dentro del panorama pictórico contemporáneo, como el arte conceptual de Alberto Corazón (creador dentro del mundo del diseño de logotipos muy conocidos y del teléfono Domo), que muestra una Mesa roja en la que destacan tres botellas doradas; el paisajismo metafórico de Alejandro Corujeira, con tres cuadros donde están presentes sus ecos orgánicos y vegetales en Música, Agua y La que se eleva; o los espacios de soledad propios de Juan Genovés, que vuelve a hacer presentes con sus grises y ocres en Secuencias 27, Secuencias 11-95, Secuencias V y Tránsitos.

El a simple vista sencillo carbón sobre papel de Cidoncha en Zahías es inteligentemente utilizado para expresar precisamente esa idea de sencillez tan propia en el autor. Su realismo se opone al cromatismo y la figuración con influencias del pop art de Alfonso Albacete, como se puede contemplar en sus obras Ataraxia III y Estación.

Carlos Franco tiene en la Casa Molino tres obras simbólicas de su carrera artística con sus típicos personajes en técnica mixta sobre papel ingres. Las meninas en Menina pidiendo permiso para posar y los arlequines en Arlequín entre luces. De Abraham Lacalle también se pueden ver sus globos en una acuarela sobre papel sin título y una especie de altavoz para el que compone un marco rodeado de múltiples colores.

Pelayo Ortega muestra en Noctámbulo y Lluvia dorada algunas de las claves de su pintura metafísica, como algunos la han definido. Dos obras muy diferentes entre sí donde las líneas reducen a los personajes, Noctámbulo en negro -corrector líquido sobre papel- y Lluvia dorada, cargada de color.

Sólo Daniel Quintero sitúa voluntariamente los ojos del espectador en el leiv motiv de su obra. Podría pasar desapercibido, rodeado de coloridos edificios pero finalmente El perro suicida supone el eje central del cuadro.

Kcho propone elementos diferentes vistos a través de unos posibles prismáticos en Visión nocturna, realizados con técnica mixta sobre papel y donde el negro vuelve a ser protagonista.

Todos son diez artistas muy diferentes entre sí y que no se parecen más que en su uso del papel para hablar del mundo en el que viven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios