Actual

El trasnoche de los museos

  • Arte, música, teatro o danza se fusionarán este fin de semana en los centros culturales más importantes de Granada

Con todos los permisos necesarios, hay una fecha en la que la cultura se puede permitir trasnochar y frecuentar lugares con poca luz. El Día Internacional del Museo, este sábado y domingo, presenta un programa cargado de actividades para celebrar haber llegado a los 30. Arte, música, teatro, danza y magia, junto a otras actuaciones en formatos muy variados, permitirán transformar las habituales estancias de los museos granadinos en el perfecto espacio de intercambio cultural.

Con la ampliación de la celebración al día 17 -se mantendrán abiertas las puertas de 21 a 23 horas-, el fin de semana invita a 'musear' de una forma diferente. Como ejemplo, el ambiente que lucirá la fachada de la Casa de los Tiros con juegos de luces, colores y sombras formando siluetas o la iluminación atenuada en las salas del Museo de Bellas Artes, para que sea la iluminación de la Alhambra la que genere una atmósfera especial. Un entorno íntimo para propiciar la conexión entre cultura y ciudad, principal objetivo que persigue el Día de los Museos.

Con el lema Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo, la efeméride será la excusa para transmitir que los museos "son mucho más que un espacio que alberga objetos", como resaltó ayer el director general de Museos y Arte Emergente de la Junta, Pablo Suárez, durante la presentación del programa. Signo de ello es el incremento que han experimentado en el último año. Un cuarenta por ciento, según Suárez, suficiente como para seguir apostando por una oferta de calidad con exposiciones temporales o talleres en los museos.

Uno de los más transgresores de la ciudad, la Casa de los Tiros, volverá a demostrar su apoyo a la cultura experimental con Nuevas experiencias en la oscuridad, una de las actividades que ha gozado de tanto éxito en anteriores ediciones que este año compartirá espacio con el Parque de las Ciencias por falta de espacio en el museo de la calle Pavaneras.

Así lo explicó el delegado de Cultura, Pedro Benzal, quien consideró primordial que nadie se quede fuera, como ocurrió el pasado año por falta de aforo. La participación del Parque de las Ciencias como nueva sede de esta actividad es una de las novedades de este Día del Museo granadino.

Además, el teatro y la danza pondrán en movimiento a los visitantes con espectáculos como El túnel de los secretos o la fiesta de Animasur/La Strada Teatro , con personajes que encarnan a distintos tipos de museos.

El arte figurativo, la expresión corporal y la música se fundirán en uno la noche del sábado en el Museo de Bellas Artes con una selección musical titulada Siglos musicales, que abrirá las actividades del centro para su aniversario.

El Museo Arqueológico dará rienda suelta a la interpretación del visitante, prescindiendo de cualquier interlocutor y mostrándole diferentes piezas que estarán acompañadas tan sólo por la dramatización de la luz y un acompañamiento musical ambiental.

La noche museística no se agota en los espacios gestionados por la Junta. Se suman a ella instituciones tan conocidas como la Fundación Rodríguez Acosta, con un espectáculo de poesía y tango en homenaje a Rubén Darío en el Intituto Gómez Moreno. El domingo será el día de visitas guiadas de la mano de expertos de la Universidad, talleres y un concierto de la joven Orquesta de Cámara de Granada.

La Casa Museo Manuel de Falla ofrecerá su particular jornada de puertas abiertas con visitas, durante toda la semana, con entrada reducida a la casa museo y visita gratuita el domingo mientras que el Centro José Guerrero ofrecerá Un paseo por Cuentos con Gatopez basándose en la exposición Literal, de Juliao Sarmento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios