Actual

La última narración de Fernán Gómez no se la llevó el viento

  • Un disco recoge la palabras del actor que interpreta los textos de Muñoz Molina y Ruiz Amezcua para dar voz a la 'suite' sinfónica 'Jaén, memoria de los sentidos'

"Nos acusan demasiado/ y nos miran desde siempre./ No entienden nuestras palabras./ Viven de la piedad/ como quien vive de la mentira...". Son algunos de los últimos versos que pronunciaron los labios del gran actor Fernando Fernán Gómez antes de su muerte en el trabajo Jaén, memoria de los sentidos, un disco que recoge una suite sinfónica en tres movimientos y nueve cuadros interpretada por la Orquesta de Córdoba y compuesta por Jesús Barroso Navarro y Jesús Barroso Torres.

Una colaboración que "surgió de forma inesperada" ha dejado para los restos las últimas palabras rotundas del artista: "una de las voces y más personales y libres de la poesía española actual", según recoge el libreto del disco. En su casa, meses antes de su desaparición Fernán Gómez, grabó los textos de la novela Beatus Ille, y fragmentos de El jinete polaco del escritor y académico jienense Antonio Muñoz Molina; y el poema Los otros del poeta Manuel Ruiz Amezcua. Las narraciones aparecen en el segundo movimiento, Magina, que introduce Fernán Gómez, con la lectura de dos párrafos de Muñoz Molina y versos de la obra Contra vosotros de Amezcua. La interpretación fue el último trabajo a modo de solista que realizó Fernando, por lo que cobra gran valor.

El conjunto sinfónico compuesto por Barroso, padre e hijo, es el resultado de la tradición y la actualidad llevados por la influencia de grandes autores como Manuel de Falla y Bela Bartok: "Hemos querido llevar a la paleta orquestal algunos de los temas de tradición oral, en nuestra propia obra, para crear un todo sinfónico que aúna la creación popular con las composiciones contemporáneas".

La orquestación es obra del trabajo del músico ubetense reconocido internacionalmente, Luis Miguel Cobos, que acogió desde el principio el proyecto con profesionalidad y gran interés. La obra que hoy se imprime en Jaén, memoria de los sentidos fue estrenada en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda de 2007, con la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular Manuel Hernández Silva, actuando como narrador Rafael Carlos Padilla. La versión para banda se escuchó por primera vez el pasado 7 de junio en la Casa de la Cultura de Jódar en el concierto homenaje a Jesús Barroso Navarro que interpretó la Banda Municipal de Jaén, dirigida por José Antonio García Mesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios