Actual

La última parada en la estación del arte joven

  • La galería Jesús Puerto acoge las propuestas de alumnos de la UGR

La última parada en la estación del arte. La Galería Jesús Puerto acoge la muestra itinerante que dio sus primeros pasos en la Feria de Arte de Jaén para luego establecerse en el Centro Cultural Rey Chico de Granada y viajar al Castillo Santa Catalina de y galería Benot de Cádiz. Se trata de la obra artística de un grupo de alumnos que participan en la iniciativa del profesor de la Facultad de Bellas Artes, Carmelo Trenado, que tiene el objetivo de proyectar sus trabajos en el mundo real.

Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer antes de terminar sus estudios lo que "se cuece" en las galerías y salas de arte, cómo hay que comportarse en una colectiva, cómo se tiene que organizar una muestra, cuáles son las obras que encajan mejor en las exposiciones, y saber relacionarse con los medios. Todo esto y mucho más es lo que se llevan los jóvenes creadores a sus talleres después de experimentar a lo largo del curso una itinerancia que les ha llevado tanto a salas privadas como a instituciones.

Alberto Marcos, Alejandro del Valle, Blas López Fajardo, Marta Menacho, Silvia Martín Cabello, Iván Izquierdo, Heli García Martínez, Ursula Valle Tutosaus y Tomás González, son los artistas que forman parte de la colectiva Propuestas 5, en la que exponen diversas piezas cada uno de ellos. Desde la pintura, pasando por la fotografía, el dibujo, hasta la escultura, son las distintas propuestas que completan la muestra.

Para muchos de los participantes esta oportunidad, que les ha brindado Trenado, ha hecho que se conozcan sus obras y que galeristas se interesen por sus trabajos para exhibirlos individualmente. Son casos como el de David Costa o Emilio Luís García, entre otros, que podrán mostrar sus creaciones en galerías como la Cartel. Para el resto de alumnos que "se han quedado en el camino" y prosiguen la itinerancia, Jesús Puerto se convierte en una nueva oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación que presentar trabajos diferentes. A lo largo del recorrido han podido variar y llevar unas piezas u otras. Algunos como Marta Menacho o Blas López Fajardo han apostado por la pintura y la fotografía, mientras que en el Castillo de Santa Catalina fue la fotografía, Menacho se hace con una pintura figurativa para esta última parada.

Lo que comenzó llamándose Propuestas desde el ciclo formativo, un proyecto que se celebra cada año en la Facultad de Bellas Artes, significa para los alumnos poder "salir de la burbuja de las aulas y la protección de la universidad para chocarse con el muro de la realidad y adentrarse en la realidad del mundo del arte". Son las palabras de los propios autores de la muestra, que consideran necesarias iniciativas como esta para dar a conocer sus trabajos y conocer ellos mismos la forma de desenvolverse en la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios