Música hoy

El universo Demiurgo

  • La banda granadina emprende la segunda parte de la gira de 'Los ancianos del Zohar', un disco que se puede descargar gratuitamente a través de internet y con el que han revolucionado su propio sonido

Se han ganado alguna que otra enemistad en esto de la música por culpa de tener las cosas muy claras y no titubear en aquello en lo que creen. ¿El sector se pone exigente con internet, las descargas gratuitas de discos y los cánones para indemnizar a los artistas? Pues ellos contraatacan y animan a todo el que quiera a que se 'baje' Los ancianos del Zohar, su nuevo álbum, de forma rápida y gratuita a través de su propia página web. "Creemos que es la forma más sensata de hacerlo todo. Nosotros componemos el disco, lo grabamos en el estudio, lo fabricamos y lo distribuimos, así que no pensamos que el público tenga que pagar los precios que estipula el mercado por algo que en realidad apenas cuesta dinero. Existe una industria detrás de todo esto que se niega a morir, pero debe saber que hay otras vías para mantener viva la música", explica Sergio Vera, cantante de Demiurgo.

Pese a todo, parece que a la banda granadina no le puede ir mejor con esta iniciativa. Tienen aún reciente una gira de casi una treintena de conciertos junto a Hora Zulú y aún les esperan varias paradas muy importantes. "Están siendo unos meses geniales. Hora Zulú nos dio todo su apoyo desde el principio y la conexión ha sido total, no podríamos haber tenido mejores padrinos", aseguran.

Este segundo trabajo de Demiurgo, Los ancianos del Zohar, vio la luz a finales de 2008 después de casi dos años de trabajo y canciones surgidas a partir de muchas horas compartiendo carretera. Sergio Vera (cantante), Juan Ra Vera (bajo), David Ferrer (batería), Enrique Pérez (guitarra) y Fran Villalobos (guitarra) no han dudado en dejarse el alma hasta dar con el disco que les rondaba por la cabeza: "Teníamos muy claro lo que no queríamos hacer, así que intentamos olvidarnos de la gente y de factores externos y dar rienda suelta a lo que nosotros pensábamos. Somos conscientes de que nuestra música no es nada comercial, así que el éxito para nosotros se apoya en disfrutar con lo que hacemos y ver cada día en los conciertos a más gente que conoce y vive nuestras canciones".

El resultado final de tantos meses de trabajo ha sido tan unánimemente bueno que hasta la madre de los Vera le ha tenido que reconocer a sus hijos lo mucho que le gustaban sus nuevas canciones. Dejando atrás los sonidos más volcánicos que irrumpían en los temas de El primer día en el mundo, su álbum de debut, la banda se ha dejado llevar ahora por otros estilos "más abiertos a todos los públicos" mientras se niega en rotundo a que la encorseten en los estrictos márgenes de quienes se empeñan en etiquetar la música. "Nos han salido temas que no son los habituales del metal en este país, pero es que no hemos querido ponernos límites. Nuestra única intención era hacer un trabajo digno del que todos nos sintiéramos orgullosos y el resultado ha sido un disco mucho más maduro, moderno y evolucionado", destaca la banda.

Los ancianos del Zohar, que ha sido grabado y producido por Demiurgo y David Castro en los estudios Bomtrack de Úbeda, está compuesto por cuatro bloques de cuatro temas cada uno donde se desarrolla cronológicamente una cosmogonía. Se trata de una serie de canciones que dejan entrever influencias de Lagartija Nick y que intentan aportar "una posible explicación de cómo se creó el universo" y de las que Ente, su primer single, resume como una bocanada todo lo bueno que deja escuchar el álbum.

Demiurgo arrancará el próximo viernes la segunda parte de la gira nacional de Los ancianos del Zohar, que aún tiene reservadas citas tan importantes como las de Alcázar de San Juan (13 de febrero), Madrid (26 de febrero), Sevilla (7 de marzo), Santa Pola (20 de marzo), Benidorm (21 de marzo) o Algeciras (10 de abril).

Y mientras llega el turno de poder verles en directo en casa, la banda continúa haciendo de su página web (www.demiurgo.es y www.myspace.com/demiurgo) el mejor escaparate para seguir escuchando lo mejor de su música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios