Actual

El universo de imágenes de la ciudad del futuro

  • Casi 2.000 fotografías de entre 1851 y 2008 indagan en la noción de documento gráfico a través de artistas como Cartier-Bresson, Lewis Hine o Xavier Miserachs

Cerca de 2.000 imágenes, de entre 1851 y 2008, de artistas como Lewis Hine, Cartier-Bresson o de los catalanes Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs, se podrán ver desde hoy en el Macba en una poliédrica exposición en la que se indaga y se interpela sobre la noción de documento fotográfico.

El director del Macba, Bartomeu Marí, y el comisario de la muestra, Jorge Ribalta, junto con el co-comisario, Joan Roca, presentaron ayer Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, que contiene algunas imágenes inéditas, de 250 autores diferentes.

Marí sostuvo que se trata de una "exposición de tesis", centrada en la fotografía relacionada con la gran ciudad, y que sirve para formular dos grandes preguntas: "¿Qué sentido tiene en la actualidad el documento fotográfico?" y "¿Cómo nos relacionamos con los lugares y con aquello que las imágenes representan?".

El montaje se despliega a lo largo de dos plantas enteras del museo, una narración de la historia de la fotografía, que se cierra con Archivo Universal: la Misión Fotográfica Barcelona 2007, en el que 16 autores distintos aportan "miradas nuevas" de la ciudad del futuro.

La primera parte de la exposición traza un recorrido histórico por los principales debates abiertos sobre la fotografía en el período que va de 1850 a 1980, a partir de cuatro ámbitos: Políticas de la víctima (1907-1943); Espacios fotográficos públicos (1928-1955); Fotografía comparada (1923-1965) y Topografías. Cultura del paisaje y cambio urbano (1851-1988).

El público que acuda al MACBA entrará en una serie de salas en las que podrá detenerse ante una constelación de imágenes, revistas e incluso vídeos, de autores tan diversos como Lewis Hine, Walter Ballhause, Alexander Rodchenko, Morris Engel, Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, El Lissitzky o Robert Doisneau.

También podrá conocer aseveraciones efectuadas a lo largo del tiempo sobre la imagen fotográfica como la del ruso Sergei Tretiakov, quien indicó, ya en 1928, que "la fotografía no es un mero taquígrafo, también explica", o la contundente del norteamericano Allan Sekula, quien dijo en 1981 que "a la condición artística de toda fotografía le acecha el reverso objetivo de los archivos policiales".

La segunda parte de la exposición, en la que se interpela directamente a la ciudadanía sobre la Barcelona del futuro, presenta un recorrido amplio por la construcción fotográfica de la ciudad desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas de 2004, sin olvidar la Exposición Internacional de 1929.

La exposición se cierra con el proyecto Misión Fotográfica Barcelona 2007, en el que se proponen nuevas imágenes de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios