El universo psicológico de las mujeres de Lorca

  • La exposición '8 mujeres de Federico García Lorca' muestra en Fuente Vaqueros ejemplos de la denuncia de la intolerancia en la obra del escritor granadino

Bernarda Alba, Yerma o Doña Rosita la Soltera son algunas de las figuras lorquianas que se darán cita en la exposición de esculturas, fotografías y documentos audiovisuales 8 mujeres de Federico García Lorca, que acercará al mundo actual la denuncia de la intolerancia en la obra del escritor granadino.

Esta muestra, que reunirá ocho vestidos-esculturas, 32 fotografías y dos obras audiovisuales, se exhibirá hasta el próximo 29 de mayo en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuentevaqueros (Granada) y ha sido organizada por la Diputación de Granada y el Patronato Cultural Federico García Lorca.

Los autores de las obras, el escultor Luis Casablanca y la doctora en Bellas Artes Mar Garrido -ambos profesores de la Universidad de Granada-, han elegido a los personajes femeninos de Lorca Soledad Montoya, Yerma, Bernarda Alba, Adela, María Josefa, doña Rosita la Soltera, Belisa y la Zapatera Prodigiosa para la exhibición que, según el primero, "rescata la magia" de estas figuras. De hecho, según apostilla, el perfil que Lorca escoge para sus personajes femeninos es de "absoluta contemporaneidad", exceptuando el personaje histórico de Mariana Pineda. A su juicio, estas mujeres están ligadas al universo de la realidad, lo que les otorga el símbolo de lo vivo y lo actual, "mujeres llenas de temores, de dudas y de ansias".

El simbolismo de los personajes femeninos de la obra de Lorca es plasmado en la muestra a través de una lectura de sus textos "desde una perspectiva presente", asegura por su parte Garrido, ya que, en su opinión, "las mujeres de la literatura de Federico García Lorca siguen viviendo entre nosotros". La profesora universitaria recuerda de este modo "lo actual, reivindicativo y contemporáneo" de la obra del poeta de Fuentevaqueros, así como su "lucha por lo diferente y contra la intransigencia", que se reflejan en algunos problemas actuales como la violencia de género y la xenofobia. "Él luchaba por lo diferente y contra la intransigencia, su esencia refleja que era un auténtico visionario", añadie.

En esta muestra, ambos artistas establecen, además, analogías entre el arquetipo de los personajes femeninos lorquianos y todos los elementos del paisaje de Andalucía, tan ligados a su obra.

La exposición 8 mujeres de Federico García Lorca servirá así para redescubrir en clave de imagen los textos del poeta granadino y para atraer a un sector de público "joven y creativo" que conecta "perfectamente" con los códigos personales del autor, ha indicado el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios