Actual

"Es una ventaja hablar de mi profesión en el escenario"

  • La compañía Histrión regresa con la obra 'Teatro para Pájaros', de Daniel Veronese

Asegura que su pasión es hacer teatro y confiesa que ante la actual coyuntura el pesimismo se lo guarda para las noches de desvelo. La actriz Gema Matarranz interpreta a Elisa una de los seis protagonistas de Teatro para Pájaros, la obra del director argentino Daniel Veronese para la compañía Histrión que estos días actúa en el Teatro Alhambra .

-¿Cómo se siente al interpretar una obra que habla precisamente del teatro y sus entresijos?

-Considero que es una ventaja hablar de mi propia profesión dentro del escenario pero en el caso de Teatro para Pájaros, lo más curioso es que las distintas tramas que tratan el mundo de las artes escénicas se pueden generalizar y trasladar a cualquier tipo de profesión. La obra aborda, por ejemplo, algo tan actual como la necesidad de encontrar trabajo y tomar decisiones obligados por las circunstancias. Sin duda un argumento que todo elmundo sabrá llevar a su terreno.

-¿Cúal cree que es el principal aliciente para ver 'Teatro de Pájaros'?

-Los seis actores que formamos parte del elenco nos entregamos totalmente. Hablamos de una forma muy cercana y de historias que forman parte de la cotidianeidad, desde la pérdida de la ética profesional hasta una ruptura amorosa. Nuestro objetivo es conmover a la gente con sentimientos y advertirlo en el patio de butacas.

-¿Qué significado encierra el título' Teatro para Pájaros'?

-Fue un capricho del director Daniel Veronese aunque los espectadores y críticos le buscan numerosas connotaciones: por un lado, el espacio es tan pequeño y reducido que parece una jaula. Otro de los argumentos simbólicos es que la gente que se encuentra en esa jaula no tiene los pies en la tierra, lo que significa una nueva forma de decir que se vuela.

- Con esta obra se consolida la relación con el director argentino Daniel Veronese ¿Cómo valora su trabajo?

-Es un director impecable con una extraordinaria visión de teatro. Le caracteriza la limpieza y el respeto a la hora de trabajar con texto y actores .

-Histrión fue referente en teatro clásico pero en 2009 experimentó un cambio hacia las tendencias más contemporáneas. ¿A qué se debe esa transición?

-Pretendíamos continuar trabajando en la linea de teatro de texto, en el que esta presente el actor y la palabra. En esa búsqueda y tras toparnos momentáneamente con el clásico Chejov de Daniel Veronese, dimos finalmente con Los Corderos. En este sentido, el giro que experimentamos fue brutal pero mantuvimos la esencia del actor defendiendo un texto sobre el escenario, con independencia de su contemporaneidad.

-Ante la difícil coyuntura económica ¿Cómo valora el actual panorama cultural?

- No me gusta caer en el discurso del miedo, soy pesimista aunque me lo guardo para las noches de desvelo. Sin embargo hay que destacar que la situación en que nos encontramos sufre un bloqueo generalizado a nivel social y creativo. Un hecho obligado ante la incertidumbre de no saber que vas a hacer el mes próximo.

-Histrión lleva casi dos décadas haciendo teatro ¿Cuáles son las claves de su éxito?

-Sin duda, un trabajo intenso y respaldado por parte de todos los miembros de la compañía.

-¿Cúal es el balance de estos días de representaciones en el Teatro Alhambra?

-Histrión está encantada de representar la obra en un lugar que nos arropa y nos quiere como el Teatro Alhambra pero no hay que obviar que el número de espectadores ha descendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios