MÚSICA | citas para la época estival

El verano en festivales

  • De julio a septiembre, la música será un habitante más de Granada

Como cada verano, a las posibilidades culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio que brinda la provincia granadina, se une una muy variada oferta de festivales de música para todos los gustos y edades. Granada ofrece una gran diversidad de paisajes, desde las altas montañas de Sierra Nevada a las bellas costas de Salobreña y precisamente estos serán algunos de los escenarios que ocuparán cantantes y bandas musicales. Llegados desde diferentes puntos de la geografía española e internacional y con estilos muy diversos, se completará la oferta de festivales de este año 2015.

En el entorno privilegiado de la Costa Tropical de Salobreña, vuelve un año más el Cañaveral Festival, un encuentro que se prolongará hasta el amanecer. Al igual que en ediciones anteriores, se han planificado algunos talleres vinculados al festival como complemento a la música . El cartel de esta cuarta edición agrupa a músicos de varias generaciones dentro del ámbito del rock, del pop y la fusión. José Ignacio Lapido abre el cartel y, junto a él, actuarán Napoleón Solo, Son de Nadie, Insula Kampa, Leone y DJ Óscar Lamota.

El Festival cumple 28 ediciones reforzando su posición como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz.

Ubicado en un escenario que mira de frente a África, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical. En el cartel de este año, encontramos una fusión de jazz con otros géneros igualmente mestizos procedentes de Estados Unidos (Terri Lyne Carrington, Dee Dee Bridgewater & Irvin Mayfield y Marcus Miller), Alemania (Till Brönner Quintet) y Brasil (Eliane Elias).

El festival internacional Parapanda, que este año celebra su 25 edición, está dedicado al folk y las músicas populares. Desde sus primeras ediciones su objetivo ha sido favorecer la recuperación, promoción y difusión del patrimonio musical tradicional andaluz, español e internacional.

Desde el 25 de julio pasarán por sus escenarios numerosos cantantes en solitario y en grupo, cuyas intervenciones se compaginarán con exposiciones, talleres y otras interesantes actividades.El programa central tendrá lugar a partir del 31 de julio, con la actuación del grupo granadino Ambulancia Irlandesa, que compartirá escenario con El nuevo Mester de Juglaría. Entre los más de quince conjuntos y voces presentes a lo largo de este festival sonarán Marta la Niña, La Banda Morisca, Jóvenes Clásicos del Son o Carmen Carmona.

También conocido como Festival de la canción de Alhama, llega a su 50 edición acogiendo la fase final del concurso de canto en las categorías Pop/Rock o Flamenco/Fusión, en el que este año el ganador o ganadora tendrá la oportunidad de grabar un disco en los estudios Producciones Peligrosas.

Los tres concursantes por categoría y noche compartirán escenario con otros tres grupos invitados, entre los que habrá ganadores de ediciones anteriores y otros artistas de renombre. Junto a la parte musical hay programadas otras actividades paralelas, como un mercadillo.

Este año se celebra la vigésima edición del consolidado Festival de Rock de Benalúa, que además está entre los festivales más antiguos de Andalucía. Dentro de su programa figuran La Maravillosa Orquesta del Alcohol, El Osombroso y Sonriente Folk de las Badland y Copycats.

El Festival Tendencias, que se celebra en la Localidad costera de Salobreña, cumple 24 años y lo hace apostando por la calidad y la coherencia en su línea por apoyar las tendencias melódicas que abrazan las músicas menos tradicionales.

Una de las singularidades del festival es su empeño en programar artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria que gozan de voces que han hecho historia como la de la portuguesa Dulce Pontes. La cantante hará un repaso de las canciones más queridas de su repertorio y adelantará temas de su nuevo disco Peregrinaje. La otra actuación programada viene de Mater Lux, cantata para coro y cantaora de Jesús Arias. El festival se complementa durante toda la semana con actividades de cine, charlas y exposiciones.

El festival más alto de España, celebrado en Pradollano a 2.100 metros de altura, continúa fiel a su propósito de acoger artistas noveles y bandas de rock consolidadas, especialmente aquellas que se han afianzado en tierras granadinas.

En el séptimo Festival de Sierra Nevada no faltará Angel Stanich, que llega desde Santander para presentar su álbum Camino ácido; pero si en algo se ha caracterizado el festival en su programación es en su apuesta por apoyar la música granadina y este año no va a ser menos. El cartel lo abandera una de las mejores bandas que nos ha dado la historia de la música en Granada, Lagartija Nick, al que también se suma el soul de los también granadinos Al Supersonic & The Teenagers.

Esta edición contará con tres actuaciones más, las de Hendrik Röver y su rock americano cantado en castellano, el funk de los Granadians y el veterano grupo granadino de punk, P.P.M.

Para 2015, el Alhambra Sound se ha convertido en Granada Sound, ha pasado de una a dos jornadas de música en directo, ha cambiado de recinto y, después de lanzarse el año pasado con la primera confirmación internacional de su corta vida, en esta ocasión la organización ha anunciado la actuación de The Kooks.

Los británicos se colocan a la cabeza de un cartel 100% nacional, que cuenta con Supersubmarina, Izal, Zahara, Dorian, Delafé y las Flores Azules, Aurora y Royal Mail.

La Huerta del Rasillo, frente al Hipercor, es el lugar donde se congregarán las personas asistentes. Contará con tres escenarios, tres áreas diferentes para el descanso, el ocio y la provisión de bebidas y alimentos, además de una cuarta zona VIP desde donde se podrá ver con mayor comodidad las actuaciones de dos de los escenarios.

En paralelo a los festivales, actuarán en Granada algunos de los cantantes más reconocidos en el panorama musical español actual. Entre ellos se encuentran Melendi (8 agosto, Plaza de Toros), Miguel Poveda (28 agosto, Plaza de Toros), Pasión Vega (4 septiembre, Teatro del Generalife), Marwan (19 septiembre, Sala el Tren) o Alejandro Sanz (24 septiembre, Plaza de Toros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios