Actual

La verdad del flamenco y su hondura espiritual

  • Martirio muestra la importancia de la copla en la educación emocional en un coloquio enmarcado en el FEX

Un alma desnuda a través de sus gafas negras y su pelo azabache que incita a ver el más allá. Peineta en mano y lunares de colores gobiernan el espíritu de una artista que dice sentirse libre e intuitiva. Maribel Quiñones, más conocida comoMartirio, se presenta ante su público apoteosica, recordando esta vez a modo de charla- coloquio toda una Vida de Copla.

Así hace hincapié en la importancia de este género en nuestra educación emocional, su significado histórico y la implicación que han tenido y tienen las mujeres con estas canciones. La facultad de Medicina, dentro del marco del FEX, abrirá sus puertas esta noche en torno a las 22:30 horas para recibir a esta autodefinida como "arqueóloga musical", la misma que hará un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, poniendo todo su esmero en este archivo sonoro que ha influido en varias generaciones a través de la temática de sus letras así como en apartados muy concretos.

Martirio apuesta por la poesía y su expresión, y es que "ahora que trabajo con poemas de grandísimos escritores he llegado a la conclusión de que si los explico en los conciertos la gente los entiende mejor. Esto sí es verdad. Parece que cuesta trabajo interiorizar y reflexionar. Hay muchos datos pero poco conocimiento. Todo va muy rápido y eso nos impide pararnos a pensar y ser felices. Pero esto nunca puede ser una excusa para no atender a la poesía", apostilló la cantante.

De la entrega de "intentar siempre buscar la verdad" reconoce que "por muchos disfraces que saque y muchos vestidos que me ponga, la gente ve en el escenario un alma desnuda. Lo que ofrezco es un espejo, y el público se siente identificado. Si la gente nota que se le toca una fibra es porque yo me la estoy tocando también".

Martirio es sin duda más que una cantante, pues su figura lleva implicita una filosofía que pretende expresar y animar a la comprensión del público a través de este evento que se compone de un rico repertorio en música, poesía, domedia, mitos y costumbres impresas en nuestra cultura, " Hay que viajar a las fuentes para comprender. Hay que leer, que ser felices, estar menos solos y comunicarse más personalmente".

Después de una exposición del tema, la artista repasará cantando estrofas significativas de los distintos apartados en los que se divide el repertorio.

La reinvidicación del flamenco y su alma pura es la pretensión que Martirio ha marcado como pauta a la hora de exponer su pensamiento pues ella misma define que "todo lo que cultiva la belleza hace que las personas sean más conscientes, controvertidas e inteligentes. Hay muchas otras cosas que aborregan, adocenan y relajan al máximo nivel la exigencia personal. Eso tiene consecuencias, la gente no está tan por las cosas, se encripta más, se conforma más y se vulgariza".

Este arte de raza ha formado una parte tan importante de la vida de la cantante que explica como "los corazones rebeldes seguirán expresando la verdad de sus sentimientos. No hay quien pueda contra eso, contra el corazón de la gente. Tengo mucha fe en el ser humano. Las cosas que son pan para el alma no nos los van a quitar. Aunque haya que dar la vida por eso, por la belleza y por la verdad".

Martirio espera que esta búsqueda de la verdad conlleve disfrutar de este género dueño de parte de nuestras raíces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios