Actual

La vertiente andaluza del jazz con Pamies

  • El pianista granadino se reunirá esta noche con amigos como Sergio Gómez 'El Coloraíto', Antonio Serrano o Eric Sánchez para demostrar sobre el escenario lo mucho que comparten el jazz y el flamenco

La cita de hoy en Jazz en la Costa tendrá un auténtico sabor vernáculo. No sólo porque la cabeza de cartel, Sergio Pamies, sea granadino, sino porque en el escenario se podrá ver en su esplendor la faceta más española -e incluso andaluza- del jazz, en su fusión con el flamenco. Los repertorios de Pamies y del armonicista Antonio Serrano, al 50 por ciento cada uno, compondrán el listado de temas que sonarán en El Majuelo, con el acompañamiento de músicos e instrumentos propios del flamenco.

El pianista granadino afincado en Barcelona presentará parte de último proyecto, denominado Entre amigos, que ya fuera esbozado en Granada en noviembre del año pasado, aunque en forma casi experimental, puesto que aún no había sido grabado. Hoy el trabajo discográfico ya está consolidado y podrá vislumbrarse en su máximo potencial.

Tras muchos años en la capital catalana, Sergio Pamies decidió en 2007 regresar a su ciudad natal "para reunir a un grupo de amigos músicos con los que trabajé en distintas etapas de mi vida, pues algunos son granadinos y otros de Barcelona", explicó el artista.

El espectáculo de hoy recoge parte de este proyecto, aunque con el agregado de otro talentoso músico, el armonicista madrileño Antonio Serrano, que a pesar de provenir del jazz tiene una amplia experiencia de trabajo junto a músicos españoles, y especialmente del ambiente flamenco, como Vicente Amigo, Estopa, Joaquín Sabina, Rosario Flores, Lolita o Rosana. "Los organizadores del festival me propusieron actuar con un artista que yo quisiera, y lo escogí a Antonio, porque su lenguaje de jazz es parecido al mío, a los dos nos gusta el flamenco, la rumba o los tanquillos", destaca.

"Ambos somos músicos de jazz que centramos la vista en la música española", señala Pamies, argumentando los puntos en común con Serrano. Respecto al repertorio, no faltarán los temas originales del granadino y sus adaptaciones al flamenco de temas de Chic Corea o Wayne Shorter: "Será un 50 por ciento de mi trabajo Entre amigos, y el otro 50 del repertorio de Antonio, cuyo último trabajo es un homenaje a Astor Piazzola". De este modo, un nuevo género, el tango, se suma al crisol de ritmos que acapararán la noche sexitana.

La presentación en Jazz en la Costa supone un reto particular para Sergio Pamies. "Para mí es muy especial, porque asistí a muchos conciertos como espectador y allí seguí a muchos músicos que admiro y a grandes artistas internacionales", indica, destacando "el ambiente mágico del parque El Majuelo, con los árboles, el castillo encima y las ruinas, además de tener un público muy generoso". En definitiva, un escenario ideal para la "armonía e improvisación, que es mi visión del jazz".

Pamies y Serrano estarán acompañados por el grupo de músicos que componen el proyecto Entre amigos: Horacio Fumero en el contrabajo, Pedro Cortejosa en saxo tenor, Eric Sánchez en trompeta y Gonzalo del Val en batería. Los músicos de flamenco serán el cantaor Sergio Gómez 'El Coloraíto', el percusionista Miguel Fernández 'El Cheyenne', y el bailaor y percusionista Benjamín Santiago 'El Moreno'.

Esta será una de las últimas oportunidades de ver este espectáculo en Granada, al menos por un buen tiempo, puesto que después del verano el artista se trasladará a Estados Unidos. "Quiero viajar hasta la cuna del jazz para conocerlo desde adentro. Es como un japonés que estudia el flamenco, en algún momento tendrá que venir a España", argumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios