Actual

Un viaje por África de la mano de la cantante Angelique Kidjo

  • El Festival Tendencias ofrece hoy en la Casa Roja un concierto cargado de la fluidez y presencia de una artista que ha sido nominada a los Grammy en cuatro ocasiones

La cantante y compositora de Benin Angelique Kidjo, tras ser nominada a los Premios Grammy en cuatro ocasiones, publica Djin Djin (EMI Music, 2007) un disco en el que regresa a sus orígenes. Hoy ofrecerá algunas de sus canciones en el Festival Tendencias con un íntimo concierto que tendrá lugar en la Casa Roja de Salobreña a partir de las 22.30 horas.

Su voz potente, su presencia en el escenario y su fluidez hacen de ella una de las cantantes más populares de África. Originaria de la aldea beninesa de Cotonou, la inestabilidad política hizo que tuviera que irse a vivir a París y después a Nueva York, donde reside ahora. Sin embargo, la conocida cantante considera que su misión es precisamente "trasmitir la cultura de mi tierra. Yo intento trasladar la fuerza y la belleza de mi cultura al resto del mundo, que la gente que acuda a mis conciertos sonría, sea feliz y sienta la experiencia de África".

Es su tierra y su gente la que le ofrece la inspiración en canciones llenas de diferentes influencias musicales y por donde se pasean el fon, el francés, el yoruba o el inglés. Kidjo cree que su música es como un intimista "viaje donde el espectador se siente partícipe. Cuando la escuchas sientes que estás incluido. Habla del alma y del cuerpo. Es una energía irresistible", afirma la compositora.

Junto a otros artistas como Youssou N Dour o Salif Keita, su sueño es "promover la paz" en las zonas que están en conflicto en el continente africano pero reconoce que "no es suficiente porque necesitamos mayor educación y un mayor compromiso político". No sólo lo hace a través de la música ya que Kidjo está enormemente implicada en proyectos humanitarios como embajadora de Buena Fe de Unicef.

De Nueva York, donde reside ahora, Kidjo habla maravillas porque "allí hay mucho entusiasmo por todo lo nuevo, por la cultura. En Nueva York sientes que todo es posible". Alejada desde hace años de su Benin natal de allí se queda "con la tradición rica y profunda que está influenciando a todo el mundo a través de los grandes músicos que están surgiendo".

En Djin Djin (EMI Music, 2007) regresa a sus orígenes. Producido por Tony Visconti (David Bowie, Morrissey...) y grabado en Nueva York, cuenta con un reparto diverso de invitados en un compromiso de culturas que tiene su importancia más allá de la música: Alica Keys, Peter Gabriel, Josh Groban, Carlos Santana, Joss Stone, Bradford Marsalis...Todo ello consiguiendo que destile un sonido africano por todos sus lados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios