grabación

El otro viaje de la inmigración: 3.550 kilómetros para volver a casa

  • Un documental narra en 21 minutos el trayecto de dos inmigrantes desde Granada a Dakar, un recorrido que se presenta dentro de Cines del Sur

El otro viaje de la inmigración: 3.550 kilómetros para volver a casa

El otro viaje de la inmigración: 3.550 kilómetros para volver a casa

La inmigración no tiene en muchos casos un destino definido, pero siempre tiene un camino de vuelta: el de regreso a la casa, a la tierra, a la familia que se dejó atrás. A donde nos esperan es el título de un documental que narra ese viaje y que se proyectó ayer en la plaza Bib-Rambla dentro del Festival Cines del Sur.

La película, de 21 minutos de duración, cuenta el viaje que realizan entre Granada y Dakar (Senegal) Agustín Ndour y Cheikh Mbaye, un recorrido de cuatro días grabado con un móvil y que se realiza en un vehículo de uso compartido con Teranga Go! una plataforma de economía colaborativa que permite compartir vehículo entre África y Europa.

En el documental -con una sorpresa al final del camino- la música cuenta tanto como las palabras. El Hombre Garabato pone música al poema de Ramón Repiso Invitación al viaje, que interpreta Luis Arronte y también participa el coro Batum Borombi, compuesto por senegaleses y europeos, y Suhail Serghini, músico marroquí que fue candidato al Goya.

Según explica el director de Acento Comunicación, productora del documental, en la historia de la humanidad nunca antes ha habido tantas personas migrando -250 millones en 2016-, por lo que "queríamos reflexionar sobre esa cifra". No todos han arriesgado su vida para marchar, pero todos tienen algo en común, que alguien les espera en su tierra de origen. Por eso "hemos querido poner rostro a esos flujos de personas y lo hemos hecho a través de Agustín Ndour" que graba con su móvil el recorrido desde Granada hasta Senegal, pasando por Marruecos y Mauritania. Durante ese recorrido, Ndour reflexiona sobre causas, perfiles de inmigrantes, arraigos, convivencia...

Gómez explica que, a la hora de grabar este documental, le ayudó sentir como propias las palabras de Ndour: "Cuando uno decide salir de su cultura y de su pueblo es por puro instinto de supervivencia, yo suelo insistir en que el derecho de no tener que emigrar es el que prevalece. El ser humano está hecho para ser libre".

Por eso, indica, era tan importante el punto de vista "totalmente subjetivo de Agustín Ndour" y esa es la razón por la que "tenía que grabar él mismo el viaje con su móvil, un teléfono que además es el lazo del emigrante con su cultura y su gente".

Cines del Sur es el primer festival en el que se presenta este documental, motivo por el que, señala Gómez, "estamos muy agradecidos por la confianza en nuestro documental y que sea en 'casa' donde empieza su recorrido" por este tipo de plataformas, un recorrido que esperan sea largo, ya que al estar traducido al francés y al español lo enviarán a más de un centenar. De momento ya cuenta con una mención de honor por una campaña europea contra el odio organizada por la Federación de Periodistas Europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios