El videoclip de 'Thriller', un tesoro nacional en EEUU

  • La Biblioteca del Congreso, el archivo de música y cine más grande del mundo, decide incluir entre sus joyas el videoclip de Michael Jackson por impacto

Uno de los grandes hits de Michael Jackson ha pasado a ser uno de los grandes tesoros de la cultura estadounidense. Thriller ha pasado a formar parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el archivo de música, cine y televisión más grande del mundo. Sus responsables han valorado el poder "sísmico" que tuvo en la historia del videoclip.

Dirigido por John Landis en 1983 y todavía objeto de disputas legales en torno a sus derechos y beneficios, el videoclip de la canción Thriller de Michael Jackson marcó un antes y un después a la hora de concebir el concepto de videoclip. El rey del pop se marcó un corto de casi 14 minutos lleno de zombies y una coreografía que pasará a la historia.

El National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le ha reconocido el mérito a Michael Jackson esta misma semana, incluyendo Thriller entre las 25 películas que pasarán a formar parte de su archivo. Se convierte así en el primer videoclip que entra en el archivo de música, cine y televisión más grande del mundo.

Los responsables de la Biblioteca del Congreso llevaban años pensando en otorgar a Michael Jackson y a una de sus canciones más famosas este honor, pero no fue hasta después de la muerte del cantante, el 25 de junio, cuando decidieron que era el momento adecuado, según reveló Steve Leggett, coordinador del National Film Preservation Board.

"Por la forma en la que la industria de la música está evolucionando y cambiando, pensamos que sería bueno volver al desarrollo de un suceso sísmico, como fue el desarrollo del videoclip", añadió. Entre las 25 películas que entran en el archivo también se encuentran Los Teleñecos y El increíble hombre menguante.

El archivo de la Biblioteca del Congreso se estableció en 1989 y sólo en su registro filmográfico cuenta con más de medio millar de películas. Sus responsables seleccionan el material que entra en el archivo por su importancia en el desarrollo de la cultura estadounidense. Thriller fue el primer álbum en usar los videos musicales como una herramienta útil de promoción. Los primeros fueron los realizados para promocionar Billie Jean y Beat it y fueron continuamente incluidos en el canal MTV. Gracias a ellos, Jackson se convirtió el primer cantante de raza afroamericana que aparecía en dicho canal.

Pero el más destacado de los videoclips fue Thriller, que impresionó por su gran producción, su trama y coreografías. El vídeo musical es un hito en la historia de los medios. La producción creó una enorme sensación por su impactante trama, imágenes y coreografías. El vídeo propulsó de una manera muy sensible las ventas del álbum, después del sencillo Billie Jean y supuso un antes y un después en la carrera de Jackson.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios