El reportaje

Aquellos viejos monstruos en blanco y negro

  • La editorial T&B publica el repaso de José Manuel Serrano Cueto a las películas clásicas de terror de la Universal, inolvidable fábrica de sustos de Hollywood

Ahora que el cine de terror español domina nuestra taquilla con producciones de éxito como El orfanato y Rec, José Manuel Serrano Cueto no puede evitar echar la mirada atrás para recordar los días en los que los monstruos surgidos de los estudios de la Universal llevaban el miedo a las salas. De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal (T&B Editores) es el notable resultado de ese ejercicio de nostalgia. Durante 230 páginas, y con más de 80 fotografías en respetuoso e inevitable blanco y negro, el libro da cuenta de los principales protagonistas de aquel sueño cinematográfico poblado de extraños seres que nació como raro paliativo de la Gran Depresión.

En la primera parte, el gaditano Serrano Cueto, licenciado en Dirección de Escena por la ESAD malagueña y autor de libros como Malagueños en el cine (2003) y Vincent Price. El terror a cara descubierta (2004), analiza los siete grandes rostros del terror de los años 30: Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney, John Carradine, Elsa Lanchester, Claude Rains y Colin Clive.

Un caso curioso es el protagonista de la segunda parte de De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal. El cordobés Carlos Villarías (1892-1976) fue un abogado atípico que acabó en Hollywood dando vida a un Drácula (George Melford, 1931) que chupaba sangre con garbo y acento andaluz. Eran los primeros años del sonoro y Hollywood aún no confiaba en el doblaje, así que algunas película se rodaban en varias lenguas. Para algunos, aquellos afortunados que han visto la película, Melford superó a Tod Browning, pero Villarías quedó muy lejos del extraño magnetismo de Lugosi.

La tercera parte de este jugoso y sangriento libro es un cajón de sastre en el que caben monstruos, doctores tarados, algunos héroes, chicos monos y atolondrados, un puñado de graciosos y también encantadoras zíngaras. El repertorio de la Universal era lo bastante amplio como para contentar a cualquier espectador ávido de una historia fuera de los márgenes de lo normal. Esta guía viene acompañada de completas fichas de casi todos los actores que fueron habituales en aquel viejo celuloide. Además, y como complemento final, Serrano Cueto incluye una detallada filmografía.

El arco temporal que cubre De monstruos y hombres. Los reyes del terror de la Universal va de 1931 a 1945, periodo considerado como el del ciclo clásico del terror en la Universal. El final de la Segunda Guerra Mundial clavó una estaca en el corazón de un público que ya no era inocente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios