Actual

Un museo virtual dará a conocer la riqueza del patrimonio histórico

  • La apuesta por las nuevas tecnologías supondrá la digitalización de las revistas, algunas de ellas con más de 60 años de historia y hasta ahora editadas en papel

"El proceso de remodelación de la Madraza nos ha hecho perder ese gran centro de referencia cultural de la Universidad hacia la ciudadanía", reconoció ayer el vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver. El responsable del área, que explicó que la tercera fase de las obras empezarán antes de este verano por lo que está previsto que el centro abra sus puertas el curso 2009-2010, enfatizó con estas palabras la importancia de que la institución académica se abra cada vez más a la ciudad.

Y qué mejor forma de hacerlo que mostrando su patrimonio a través del futuro Museo Virtual de Patrimonio Histórico, que podría incluso ampliarse y tener carácter andaluz. "El patrimonio histórico de la UGR es impresionante a la vez que desconocido. Vamos a ponerlo a disposición de la ciudadanía con la mejor tecnología, para que disfrute y lo conozca", aseguró.

La apuesta por las nuevas tecnologías supondrá también la digitalización de las revistas, algunas con más de 60 años de historia y que hasta ahora sólo se habían editado en papel. De esta forma, el portal de revistas de la UGR continúa su andadura después de la digitalización de Patrimonio, a la que seguirá Ambientalia.

La estrecha colaboración institucional, la necesidad de emitir una imagen positiva y el acercamiento de la Extensión Universitaria a la Educación Secundaria son otros de los objetivos del vicerrectorado, que ha apostado por potenciar la próxima edición de los Premios a la Creación Artística y Científica, que "se van a coeditar entre la editorial universitaria y una privada" para darle mayor distribución, según avanzó Gómez Oliver. Su departamento, según señaló, también tiene previsto oficializar y dar forma jurídica y presupuestaria al grupo de teatro de la UGR, que estará formado por estudiantes, profesorado y personal de Administración y servicio.

Pero, junto a estos objetivos, destacan otros como la potenciación de los programas de sensibilización puestos en marcha desde el Cicode (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo ), que aporta a la UGR "musculatura ética" al estrechar la brecha que existe entre sectores sociales desfavorecidos y universidades de países terceros que difícilmente pueden tener las oportunidades de las universidades de países desarrollados.

Esta última cooperación estará dirigida a dos zonas: Latinoamérica y el Norte de África. De hecho, hoy mismo se inaugura el ciclo de conferencias Marruecos: dinámicas políticas y culturales, organizado por la Cátedra García Gómez y en el que hasta el 16 de mayo intervendrán intelectuales y escritores marroquíes como Muhammad Azaedine Tazy, Aicha Bassy y Leila Abuzayayd, entre otros.

El I Encuentro sobre Sostenibilidad en Granada, organizado por la Cátedra José Saramago y que tendrá lugar los días 4 y 5 de este mes, así como unas jornadas de la Cátedra Federico García Lorca dedicadas al Romancero Gitano el próximo mes de junio son otras de las actividades programadas por el vicerrectorado, que dispone de un presupuesto propio de más de 800.000 euros para este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios