Actual

Con vocación de futuro

  • El I Certamen Ex Libris es importante por la trascendencia de las obras presentadas y la calidad de las piezas galardonadas

Esta exposición con las obras seleccionadas y premiadas en el I Certamen Internacional de Ex Libris es importante por varias razones; en primer lugar por la trascendencia de las obras presentadas, por la calidad de las piezas galardonadas y por la importancia de este premio; sin embargo, hay algo que creo que es bastante digno de tenerse en cuenta: la presencia de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada en la organización del premio.

Las Academias han estado demasiado tiempo ancladas en la tradición y, quizá, bastante de espaldas a la realidad circundante. Por eso que la Academia granadina apueste por interesantes proyectos artísticos es de destacar y de agradecer en este universo artístico bajo mínimos y vacío de buenas proposiciones. Además, la real corporación de Granada mantuvo un Certamen de Dibujo con una proyección muy significativa. Ahora, con la importantísima colaboración del Taller de Grabado La Granja, ese dinámico espacio artístico que dirige Emilio Luis Fernández, E. Luis, y que se está convirtiendo en centro expositivo de gran calado en la ciudad, la Academia patrocina este Primer Certamen de Ex Libris que ha tenido una acogida tremendamente importante por la calidad de los trabajos presentados y por la especialísima participación de artistas de todo el mundo.

Los Ex Libris han sido, desde hace mucho tiempo, unos grabados de pequeño formato destinados a personalizar los libros y que siempre han estado presentes en las principales colecciones bibliográficas del mundo.

La convocatoria ha constituido todo un acierto y a la misma se han presentado importantes artistas grabadores de todos los países; artistas muy significativos, profundos conocedores de la técnica y hacedores de una realidad plástica poderosa en cuya obra se dan cita, no sólo una preclara condición artística, sino unos desenlaces gráficos que ponen de manifiesto la contundente situación profesional de estos artistas conocedores de una técnica dificilísima a la que no se puede dudar y que es, al mismo tiempo, acusadora de falsas verdades.

En la exposición nos hemos podido encontrar todo el amplio espectro que conforma la pintura actual, en la que se puede distinguir asuntos plásticos y estéticos de la más diversa naturaleza. Obras esquemáticas, de exquisito dibujo y pulcra composición, complejas estructuras de formas imposibles y mágicos desarrollos, imágenes sacadas de la historia, de la leyenda o de mitología, escenografías que diluyen las líneas del tiempo... todo, en definitiva, a la búsqueda de una imagen redonda, definida para que desentrañe y personifique un objetivo lleno de expectación e inquietud.

Estamos ante un proyecto artístico que debe nacer con vocación de futuro y que, ante la buena actitud de los colaboradores y el inestimable patrocinio de la empresa hotelera Porcel, se nos antoja con absoluta proyección. Para terminar este recorrido el feliz palmarés: los premiados, el japonés Masaaki Sugita y el polaco Kamil Kocurek; además tres menciones de honor: el también polaco Marcin Biazas y las ucranianas Ulyana Turchenko y Yulia Protysyshyn. Todo un lujo.

Centro Cultural Gran Capitán, Granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios