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80 voluntarios por amor al arte en Arrabal&Cía

  • La galería del Realejo ha superado ya la docena de años de vida en los que ha abierto sus puertas de forma desinteresada a los autores menos comerciales

Hace ya doce años que la galería Arrabal&Cía inició una andadura que milagrosamente la ha llevado hasta la actualidad. Como impulsado por la famosa frase de Martin Luther King, I have a dream, Pepe Arrabal compró un local frente a su casa con la intención de convertirlo en una galería de arte sin ánimo de lucro que diera cabida a las propuestas menos comerciales y a artistas noveles, y todo ello de forma desinteresada. Y lo más sorpréndete es que más de una década más tarde, este verano, ultima su programación para el curso que viene con un primer trimestre ya cerrado y después de clausurar el ejercicio 2015-2016 lleno de éxitos artísticos.

Detrás de ese logro está también Alejandro Gorafe, el otro 50% de Arrabal&Cía. Aunque este próximo mes de noviembre se cumplirán cuatro años de la desaparición de Pepe Arrabal, que llegó a ser una de las figuras más queridas y entrañables del panorama artístico local, Gorafe sigue ejerciendo de director artístico con el mismo o incluso mayor entusiasmo que cuando la galería abrió sus puertas en el Callejón del Señor, en el corazón del Realejo.

La galería funciona con las aportaciones de los 80 socios con los que cuenta en la actualidad

Un año antes del fallecimiento del propietario del local, Arrabal&Cía ya cambió su planteamiento, una adaptación que no sólo le permitió sobrevivir a la crisis sino que incluso le dio nuevo brío y nuevo cariz. Fue entonces cuando se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro que arrancó con Arrabal, Gorafe y pocos asociados más pero ronda ya los 80 integrantes. A veces hay unos pocos más y a veces menos porque algunos socios entran y salen en función, por ejemplo, si se marchan a vivir a otras ciudades o regresan a Granada, pero el número es más o menos fijo. "No somos un círculo cerrado y nos gustaría llegar al centenar porque con 80 socios sigue siendo difícil afrontar todos los gastos. Ahora, por ejemplo, hemos comprado unas sillas nuevas para las presentaciones de libros y la cuota mensual sólo es de 6 euros y hay que pagar luz, agua...", explica Gorafe sobre esta galería, que funciona también como foco de dinamización cultural y punto de encuentro de creadores. Y suerte, también, que los herederos de Arrabal han querido mantener el proyecto y además de ceder el local se han hecho socios.

Gorafe posee el voto de calidad en caso de empate en la comisión artística, que es la que se encarga de decidir la programación de exposiciones: un muestra cada mes con una semana de diferencia para la retirada y el montaje, salvo el descanso del verano. Gorafe explica que la comisión, que se renueva cada año, está formada por seis miembros elegidos en asamblea por todos los socios. "En esta ocasión está formada por un escultor, dos pintores, una grabadora, un arquitecto y un fotógrafo", detalla.

Tan variados son sus perfiles como las disciplinas artísticas que se exponen en Arrabal&Cía, en la que se exhiben desde cerámicas a fotografías pasando por instalaciones y sobre todo, pinturas. Así, en el pasado ejercicio, y en orden cronológico inverso, se ha cerrado el curso con la muestra Almas infinitas, del artista holandés Dirkwijs, especializado en fotografía y vídeo con unos retratos y paisajes que Gorafe -comisario de todas las muestras y encargado también de su montaje- califica como "muy espirituales". De la muestra del mes de mayo, Sugerencias cromáticas, de la pintora Amalia Ortega, destaca que trabaja la abstracción de forma "muy elegante, equilibrada y relajante"

Las otras dos anteriores fueron Timeless a Hollywood story, una colección fotográfica de Eva Castro, que a sus 21 años es la artista más joven que ha pasado por Arrabal&Cía. Con anterioridad se expusieron una selección de obras que sirvieron de homenaje al desaparecido Valentín Albardíaz y la colectiva de una treintena de artistas integrantes de la asociación, Unidos por la diversidad, que celebra ya su tercera edición. "Prácticamente ninguno de los socios ha expuesto dos veces en esta galería. Además, nosotros no nos llevamos ninguna comisión por las ventas, si es que deciden vender sus obras", matiza el director artístico sobre esta galería sin ánimo de lucro.

Sara Mendoza será la encargada de abrir el siguiente curso 2017-2018 con una muestra que conjuga fotografía y textos y que abrirá paso a un año que tendrá, seguro, tantas exposiciones interesantes como buenas intenciones entre los integrantes de Arrabal&Cía.

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