Actual

Una voz para despertar los sentidos

  • Dianne Reeves abrió anoche el XXI Festival Jazz en la Costa de Almuñécar con un soberbio concierto en el Parque El Majuelo que permitió al público disfrutar de una de las mejores cantantes de todos los tiempos

El Festival Jazz en la Costa tuvo anoche en el Parque del Majuelo uno de sus mejores arranques con la actuación de la cantante norteamericana Dianne Reeves, unas de las grandes voces del jazz internacional y una auténtica dama de la escena. Lleno absoluto en el aforo y un público expectante dispuesto a disfrutar de una velada intensa en Almuñécar, la primera de las muchas que están por venir en este nuevo festival.

La Reeves es una estrella y, como tal, se hizo desear en su aparición. Su banda, compuesta por Peter Martin al piano, Peter Sprague a la guitarra, James Genus al bajo y Kendrick Scott a la batería, empezó tocando sola y con fuerza. Con su aparición en el escenario, vestida con un impactante y colorido traje, hizo que el acompañamiento musical se tranquilizase y concediese el protagonismo absoluto a su prodigiosa voz.

Dianne Reeves es una cantante profundamente espiritual que cree, ante todo, en ella misma, en el poder de su voz y en su sensibilidad para comunicarse con su público, llevarlo a su terreno y meterlo en los vericuetos de su garganta. Sabe dónde está y de dónde procede. El éxito internacional que le ha llegado por motivos casi extramusicales, como su participación en la película Buenas noches, buena suerte, no le ha afectado para nada. Ella, ante todo, sigue siendo cantante. Una tremenda cantante que hace temblar cada escenario que pisa.

Discípula directa de artistas tan dispares como Billy Childs, Phil Moore, Clark Terry, Harry Belafonte o Sergio Mendes, la Reeves ha conseguido algo tan insólito para una cantante de jazz como es ganar varios Grammys, tres de ellos incluso consecutivos.

La cantante presentó anoche en Almuñécar varios de los temas de When you Know, su disco más reciente, producido por George Duke y donde hace gala de su profundo conocimiento del jazz, ya que se acerca a compositores y músicos de muy diferentes estilos para recrear un universo de sonidos propio a partir del uso de todo tipo de recursos y texturas elegantemente construidos.

La de Dianne Reeves fue la primera de las nueve noches de magia y de música que llevará este año el Jazz en la Costa hasta el Parque de El Majuelo. Artistas de primera línea internacional como el bajista israelí Avishai Cohen o la legendaria banda Spyro Gyra que serán los encargados de llevar a lo más alto el que ya está considerado como uno de los grandes encuentros de verano de jazz en toda España. Además, tampoco faltarán a esta cita otras de las grandes damas del jazz, cantantes como Nnenna Freelon o Betty Lavette,que reivindicarán sobre el escenario la fuerza que hace de ellas un torrente de música capaz de provocar un viaje a través de los sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios