El '5 a las 5' vuelve la mirada a sus orígenes

  • Antonina Rodrigo, participante en el primer homenaje organizado hace 40 años, recibirá el prestigioso Pozo de Plata

¿Son muchos 40 años? Probablemente, para las más de 10.000 personas que en el año 1976 se atrevieron a rendir homenaje a Federico García Lorca en una España donde el nombre del poeta era todavía tabú, ese día les parecerá que fue ayer y lo llevarán grabado en la memoria con la fuerza que debió imprimir la emoción del momento.

La plaza de Fuente Vaqueros, el pueblo de la Vega donde nació García Lorca, se llenó de gente con pancartas que gritaban "¡Federico, amnistía, libertad!". Proclamas que salieron de las gargantas a pesar de la presencia de las fuerzas de orden público armadas que vigilaban atentamente la plaza, también desde las azoteas y tejados.

Los organizadores del homenaje tuvieron que bregar con las mil trabas que les puso el Gobernador Civil de Granada, pero finalmente el primer ´5 a las 5' se pudo llevar a cabo sin ningún problema ni altercado. Los que allí se reunían eran gente de distintas ideologías pero con mucha ilusión, porque el nombre de García Lorca era símbolo de libertad, de una democracia que iba ganando terreno. El poeta José G. Ladrón de Guevara, en nombre de la comisión organizadora, abrió el acto donde también intervinieron Aurora Bautista, Nuria Espert, Blas de Otero y Lola Gaos. En representación de la familia estuvo Manuel Fernández Montesinos.

Hoy domingo, en un clima totalmente diferente, el municipio que vio nacer hace 118 años al poeta Federico García Lorca, celebrará de nuevo el ya tradicional '5 a las 5'. Los actos que organiza el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación, junto con el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros comienzan por la mañana, a las 12, con una actividad literaria donde participarán poetas, lectores e intérpretes musicales de poemas lorquianos.

Por la tarde se entregará el Pozo de Plata, que reconoce cada año la trayectoria de diferentes personajes vinculados a la obra o al estudio de Lorca.

En esta ocasión, la galardonada será la escritora Antonina Rodrigo, la única mujer que participó en la comisión organizadora del aquel primer '5 a las 5', que se celebró hace ya cuatro décadas, tan solo unos meses después de la muerte de Franco. En su discurso, la escritora especialista en García Lorca rememorará aquella fecha. Como ya declaró a este periódico, "hablaré de mis compañeros, algunos ya fallecidos, que estarían muy contentos de que aquel homenaje haya dado sus frutos". Tras la entrega del premio, tendrá lugar un espectáculo poético-musical con el nombre Espejo. Capricho escénico, a cargo de Bum Creaciones. A continuación se inaugurará en la casa natal la exposición de José Caballero, amigo y colaborador de García Lorca. Para finalizar, el cantautor Javier Ruibal ofrecerá un concierto en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros.

El artista onubense José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), conoció a García Lorca en 1932. Desde entonces colaboraron en numerosas iniciativas, como las escenografías para el teatro universitario de La Barraca o las del estreno de Bodas de sangre, además del cartel para las primeras funciones de Yerma o las ilustraciones del poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. García Lorca le había encargado un mural sobre la cogida y la muerte del torero, pero la guerra lo truncó todo y el asesinato del poeta en 1936 marcó para siempre a Caballero.

El pintor onubense visitó en 1968 el paraje donde fue fusilado, en Víznar, lo que le causó una conmoción tal que realizó una serie de obras (dibujos, acuarelas y grabados) en 1974 con las que recreaba la muerte del poeta, de la que precisamente este año se cumplen 80 años.

La exposición Buscando el amanecer organizada en la casa-natal de Fuente Vaqueros con motivo del '5 a las 5' muestra esos originales, que reconstruyen las últimas horas de vida del poeta.

En la muestra, comisariada por Víctor Fernández i Puertas, se exhibirá asimismo la edición del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que Caballero ilustró para el poeta sevillano Joaquín Romero Murube por consejo de Lorca, también el cartel que realizó el artista para el primer '5 a las 5' o el único boceto existente del mural que le encargó Lorca justo antes de su muerte y que debía realizar en verano de 1936 en la Huerta de San Vicente. Con motivo del 40 aniversario del '5 a las 5', Fuente Vaqueros lleva unos días celebrando una serie de actividades culturales, como una lectura de homenaje al poeta, que este año cumpliría 118, el estreno del documental Lunas de Nueva York, dirigido por Juan José Ponce, que rememora el viaje del poeta a esta ciudad, además de exposiciones, teatro, conciertos de copla, deporte o presentación de libros. En este 2016 se celebra, además del 40 aniversario del primer '5 a las 5', los 30 años de la apertura de la casa-natal de Fuente Vaqueros y el 80 aniversario de la muerte del poeta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios