El 'western' almeriense premia a la granadina Elisa Montés

  • La actriz, de 82 años y retirada del cine, es hermana de las ya fallecidas Emma Penella y Terele Pávez y madre de Emma Ozores

La actriz Elisa Montés. La actriz Elisa Montés.

La actriz Elisa Montés. / g. h.

El Almería Western Film Festival (AWFF) entregará el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a la actriz Elisa Montés (Granada, 1934), que ha participado en más de setenta filmes, entre ellos numerosos westerns rodados en los años 60 y 70.

Elisa Montés recibirá el Premio Asfaan con 82 años, en un acto que la organización del festival está preparando con especial dedicación y en el que intervendrá su hija, la también actriz Emma Ozores, ha informado la organización del AWFF en una nota.

La actriz es nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella y hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez y ha trabajado a las órdenes de los directores Luis Lucia, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores. Ha recibido a lo largo de su carrera premios como la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo o la Espiga a la Mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

La granadina se convirtió en una de las actrices recurrentes en las coproducciones ítalo-españolas de género western: 7 dólares al rojo (Alberto Cardone, 1966), Texas, adiós (Ferdinando Baldi, 1967), El regreso de los siete magníficos (Burt Kennedy, 1967), El proscrito del río colorado (Maury Dexter, 1969) o Capitán Apache (Alexander Singer, 1971), entre otras. Compartió protagonismo con los actores Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Lee Van Cleef o Yul Brynner.

La actriz explicaba en una entrevista que comenzó su carrera por casualidad: "Fui a recibir a mi hermana Emma al aeropuerto y Fernando Fernán-Gómez vio en la prensa una fotografía que nos hicieron juntas. Me llamó para participar en la película El mensaje, y a partir de entonces no pararon de llegar proyectos".

Recordó además el rodaje en Almería de algunas de estas producciones: "La gente de Almería nos paraba por la calle y nos abrazaba, nos mostraba su cariño y su respeto. Será muy emocionante volver a encontrarme con esa tierra tan querida".

Una de sus últimas intervenciones fue en la mítica Verano Azul (Antonio Mercero, 1981).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios