Actual

Los zombis con un lado 'freak' invaden estos días Estambul

  • La autora bilbaína Mery Cuesta se imagina el mundo en 2066 en un cómic

Una Estambul futurista, una española fascinada por el libro La pasión turca, un cantante travestido y legiones de zombis son los ingredientes de un irreverente y rompedor cómic con el que la autora bilbaína Mery Cuesta arremete contra los tópicos culturales de España y Turquía.

¿Se imaginan el año 2066? En el cómic Istanbul Zombie 2066, Cuesta presenta un mundo donde el presidente Barack Obama ha sido clonado, Bin Laden ha fallecido de muerte natural, Turquía ha logrado entrar a una Unión Europea que se disuelve al poco y el velo ya no es objeto de polémica, sino un accesorio de lo más "fashion".

En su obra, Cuesta vaticina un universo en que la elite cultural domina el mundo del arte, tiraniza a los artistas "menores" e impone sus gustos a través del Easymate: un chip de control del pensamiento insertado en la rabadilla de cada ciudadano. "Se trata de un futuro terrorífico, pero por mi experiencia en el mundo del arte, no va tan descaminado", opinó Mery Cuesta durante la presentación de su novela gráfica en el Instituto Cervantes de Estambul.

María Sweetheart, protagonista del cómic y alter ego de la autora, llega a la República Independiente de Estambul para visitar la Capital Mundial de la Cultura -un guiño crítico a la capitalidad cultural de Europa de la ciudad en 2010-, pero, sobre todo, atraída por la lectura de "La pasión turca", de Antonio Gala. "Cuando dices que vas a Estambul, el mayor referente cultural que se tiene en España es La pasión turca, que es además un referente bastante nefasto para Turquía", critica la artista.

Los devaneos de Sweetheart provocarán involuntariamente una invasión de zombies liderada por Zeki Müren, un popular cantante turco fallecido en 1996. Este vocalista, pionero por su travestismo en la conservadora Turquía de mediados del siglo XX, encarna para Cuesta "la esencia del pueblo turco", una esencia en constante "transformación". "Los zombies simbolizan a esa cultura tradicional turca barrida por la globalización, que se levanta para vengarse", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios