Cultura

Eva Yerbabuena, Premio del Público del Festival de Jerez

  • La granadina se lleva el galardón de este Diario, Mercedes Ruiz se alza con el Premio de la Crítica de la Cátedra y Leonor Leal, con el Revelación del Bar Juanito

El espectáculo 'Cuando yo era...' de la bailaora Eva Yerbabuena ha sido el ganador del Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival. Los asistentes a los distintos espectáculos en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de unos folletos entregados en el hall del coliseo jerezano. Así, la última composición de la artista fue elegida por los espectadores por 8,88 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del Festival. En esta obra, la artista granadina reflexiona sobre el paso del tiempo y la soledad a propósito de la Guerra Civil. De esta forma, regresa con su compañía después de estrenar hace dos años en el Teatro Villamarta su anterior montaje, 'Lluvia'. En esta ocasión, la bailaora nacida en Frankfurt fue la encargada de clausurar el XV Festival. En el espectáculo, la memoria y los recuerdos, reales o ficticios, vuelven a ser 'leitmotiv' de una obra en la que el simbolismo de un torno de alfarero centra una escena, donde Yerbabuena emerge dispuesta a moldear aquellas conciencias adormecidas partiendo de su fama de "mujer melancólica".

Por su parte, los críticos especializados en flamenco, presentes en el XV Festival de Jerez, han otorgado el Premio de la Crítica, que entrega la Revista de la Cátedra de Flamencología, y que patrocina el Consejo Regulador, a Mercedes Ruiz y su espectáculo 'Perspectivas', ofrecido en Villamarta, el pasado día 10 de marzo. Dicho galardón será entregado a la titular de la compañía el próximo año 2012, coincidiendo con las actividades de la XVI edición del citado Festival. Hay que recordar que Ruiz ya ganó este galardón en 2007.

Después de presentar hace un par de años 'Mi último secreto', la bailaora y coreógrafa jerezana da un paso adelante en su proceso creativo con este nuevo trabajo, en el que ha estado acompañada de Santiago Lara, compositor de la música, y Francisco López, responsable del libreto y de la dirección escénica del montaje. Ruiz prosigue así con el camino emprendido de indagación personal e introspección con un montaje en el que explora sus raíces y evolución personal aún más despojadas de elementos accesorios y artificios que en anteriores trabajos, o como ella misma dice, "se trata de un reto para seguir siendo yo misma y, sin embargo, atreverme a explorar la que no sé que soy todavía, ya que sólo siendo capaz de salir de mí, puedo encontrarme en plenitud con quien realmente quiero ser".

Y dentro de la nómina de premios que se entregan tras el Festival de Jerez, está el Premio Artista Revelación que otorgan Bar Juanito y Catering Alta, desde 2008, y que este año ha sido para la bailaora jerezana Leonor Leal, con la Alcachofa de Plata, por su espectáculo '¡eLe eLe!... Leonor Leal toma así el testigo de la cordobesa Olga Pericet, que logró este galardón el pasado año tras su participación en 'Bailes alegres para personas tristes', un montaje que realizó en colaboración con Belén Maya. Hay que recordar que '¡eLe eLe!...' fue estrenado el día 1 de marzo en la Sala Paúl bajo la dirección escénica de Francisco López y un elenco musical en el que sobresalieron las voces de Juana la del Pipa y Rocío Márquez, la guitarra de Miguel Iglesias y la colaboración especial del maestro Juan Parra, que volvía a subirse a un escenario muchos años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios