Cultura

El proyecto de restauración del Cable Ingles eliminará parte de la madera por metal y cristal

  • Los trabajos plantean como parte esencial el refuerzo de la la gran estructura de hierro así como someterla a una gran limpieza, ya que ésta se encuentra marcada por el óxido debido a la humedad a la que se expone por su cercanía al mar

El proyecto de restauración del antiguo cargadero de mineral de la capital almeriense 'El Alquife', conocido también como 'El Cable Inglés' observa la posibilidad de eliminar hasta una hectárea de madera deteriorada que compone parte de la estructura de la vía del ferrocarril a favor de incorporar materiales en su estructura basados en el metal y el cristal.

Fuentes implicadas en el proyecto indicaron que el estudio para la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC) fue recibido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado día 6 de marzo para que los propios técnicos de la Administración andaluza evalúen el proyecto.

De esta forma, el proyecto plantea como parte esencial de la restauración reforzar la gran estructura de hierro así como someterla a una gran limpieza, ya que ésta se encuentra marcada por el óxido debido a la humedad a la que se expone por su cercanía al mar. Así, también se contemplan nuevos trazos de cristal y metal tanto en la superficie como en el soporte de la infraestructura para realzar su vistosidad.

Por otra parte, dichas fuentes declinaron precisar los usos y el resultado del entorno del cargadero de mineral en el caso de que se acepte y ejecute el proyecto que realizó el arquitecto almeriense Juan Ramón de Torres tras la adjudicación del mismo por parte de la Junta y que está valorado en 176.000 euros.

El monumento contó anteriormente con otros proyectos para su puesta en valor que incluía la habilitación de tres niveles en el interior del monumento, una cafetería-restaurante, salas expositivas, de conferencias y audiovisuales, y un mirador.

La posibilidad de instalar locales comerciales y restaurantes en el entorno del Cable Inglés fue una propuesta que lanzó el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), ya que esto, según ellos, podría "revitalizar y dar vida a una zona desaprovechada de la ciudad". Sin embargo, dicha propuesta fue obstruida por la Junta a favor de la conservación del monumento, ya que, según se afirmó desde la Delegación de Cultura, la ubicación de un quiosco-bar en esta parte de la ciudad "dificultaría su visión" del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios