OnGranada en cifras: 607 empresas, 2.500 millones de facturación y un 2% del PIB

  • El clúster ha conseguido generar proyectos empresariales valorados en 6 millones de euros, de los que dos ya han sido adjudicados

La consolidación de OnGranada como locomotora del sector TIC de la provincia y de la Andalucía está fuera de toda duda. El clúster que lucha por poner a Granada en el mapa de las plazas tecnológicas, impulsando la deslocalización de empresas o proyectos para reforzar el tejido empresarial, está a punto de cerrar un año "magnífico" de trabajo. En el último ejercicio, OnGranada ha sido capaz de generar proyectos por valor de 6 millones de euros, que han sido tramitados en convocatorias de distintas instituciones para beneficio de sus empresas asociadas y para ayudar a dotar de mayor innovación y competitividad al sector TIC y BioTIC andaluz.

Según se puso ayer de manifeisto en la asamblea general ordinaria del clúster, del total de proyectos solicitados, dos de ellos, correspondientes a Red.es y al ministerio de Economía, ya han sido adjudicados por valor de 2 millones de euros.

No son las únicas cifras de las que puede presumir la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, que se ha convertido en la mayor organización empresarial de economía digital y en el mayor clúster tecnológico de Andalucía. OnGranada cuenta ya con 607 empresas asociadas, que factura más de 2.500 millones de euros y que representan un 45% de la facturación del sector en Andalucía. El movimiento económico asociado a las empresas de OnGranada, según la memoria anual de la asociación, suponen casi un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que da una idea del potencial de una iniciativa que nació en el seno de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y que cuenta con el respaldo de todas las instituciones y organismos económicos granadinos.

El presidente de OnGranada, Gerardo Cuerva, explicó que de momento el sector TIC sigue siendo el que mayor peso tiene dentro del clúster, pero en el último año se ha potenciado la presencia de "otros sectores muy importantes como el biotecnológico, la electrónica industrial, los contenidos digitales o eHealth".

El éxito de OnGranada radica en buena medida en su capacidad para atraer a empresas de toda Andalucía. Según detalla la memoria de la asociación, el 61% de las compañías adheridas proceden de Granada, pero también hay una elevada presencia de firmas de Málaga (15%) y representantes de Sevilla (6%), Cádiz (3%), Almería (3%), Huelva (2%), Córdoba (2%) y Jaén (1%).

Cuerva también destacó las actuaciones institucionales realizadas en el último año, que contribuyen a reforzar la imagen de OnGranada. Entre ellas destacó el viaje de los representantes del clúster a Bruselas; la reunión con el embajador de Japón en España; el impulso del Consejo para la Innovación; el premio concedido por el Congreso Iberoamericano de Municipalistas; o el trabajo desarrollado para apoyar la candidatura para albergar el acelerador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios