Análisis

Pablo López del Amo

La Administración Andaluza y la precarización del empleo

Se ha gobernado desde el convencimiento de que lo privado funciona mejor o es más barato

Desde hace años, la Junta de Andalucía ha seguido una política de privatización de servicios. Afortunadamente no ha llegado a la privatización bestial y casi delictiva de algunas comunidades autónomas gobernadas por otros partidos, pero su actuación ha dejado mucho que desear respecto a la gestión de su propio personal. Se ha gobernado desde el convencimiento de que lo privado funciona mejor o es más barato, a pesar de que ya tenemos muchas pruebas de que no es cierto.

Desde CCOO se ha intentado incidir en el sentido de fortalecer el empleo público y de calidad y se han conseguido logros a través de los sucesivos acuerdos suscritos, pero no se ha impedido que exista una importante precarización del empleo que se ha originado, sobre todo a través de traspaso de servicios públicos a empresas auxiliares, sin olvidar las altas tasas de temporalidad que existen entre el personal propio de la Junta de Andalucía y la existencia de contratos precarios, como los de muchos monitores escolares.

Recientemente, hemos tenido en Granada algunos ejemplos. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales acaba de prescindir de dos trabajadores del centro situado en el Rey Chico, después de prestar sus servicios durante más de trece años a través de empresas interpuestas. Finalmente, no han tenido en cuenta la opción de subrogación. Algo similar ha ocurrido con un trabajador que ha prestado servicios en el Museo de Bellas Artes de Granada, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura durante más de 4 años.

El mes pasado se aprobó un acuerdo por el que se impulsa la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que nos parece extraordinariamente positivo…

"La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que las cláusulas sociales y medioambientales que incorporará Andalucía en la contratación de la Administración autonómica persiguen entre sus objetivos la 'protección de los derechos laborales' de quienes trabajan en empresas que contratan con la Administración andaluza, garantizando entre otros aspectos salarios justos, condiciones laborales dignas o medidas para la conciliación", según recoge el portal de noticias de la Junta de Andalucía".

Sin embargo, contrasta con la manera de actuar en muchos casos de la Junta para su propio personal o el que trabaja para esta administración de manera indirecta, de manera que es mucho menor la protección laboral y social de sus trabajadoras y trabajadores.

Como guinda del pastel de esta manera de proceder de la Junta de Andalucía, decir que el sindicato FSC CCOO Granada ha calificado de "prepotente" la manera de actuar de la administración en los casos antes citados, al ignorar a la representación de los trabajadores, no permitiendo una negociación y dejando como única salida la vía judicial, y todo ello, con el dinero del contribuyente.

Esperamos en breve acabar con estas prácticas en la administración andaluza y aplicar y desarrollar el acuerdo firmado que tienen validez desde la misma publicación en BOJA (BOJA 203 de 21 de octubre de 2016). Asimismo, esperamos que la Junta de Andalucía actualice y amplíe sus Ofertas de Empleo Público de manera que el empleo que genere sea estable y de calidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios