Análisis

ALBeRTO MATARÁN

Secretario general de Podemos

Desmontando tópicos sobre la gestión

Podemos gobierna en Atarfe en unos años muy difíciles porque es un Ayuntamiento muy endeudado y, además, en este tiempo han ido surgiendo nuevos pufos. Cuando se han auditado las cuentas se han encontrado numerosas facturas sobrevenidas que no se habían pagado, una deuda que procede de la corrupción y del mal gobierno en materia urbanística. Todo se está resolviendo de manera muy eficiente, igual que ocurre en Madrid, donde el Ayuntamiento es capaz de reducir su deuda y poner en marcha al mismo tiempo actuaciones muy potentes en todos los ámbitos. En el caso de Atarfe todo esto se ha hecho sin el apoyo del resto de grupos políticos, que han imposibilitado que pueda acceder a las ventajas que daba el ministro Montoro a los ayuntamientos que presentaron un plan de saneamiento porque los grupos de la oposición, PP, PSOE y C's votaron en contra. Pero se ha conseguido remunicipalizar la asistencia domiciliaria, lo que ha evitado las cíclicas crisis con las empresas concesionarias y el pago mal y tarde a los trabajadores. Estamos resolviendo los casos de corrupción y va a haber una vista en el Supremo en relación a uno de los casos de Medina Elvira Golf, lo que indica que el Ayuntamiento está luchando en términos de corrupción para saber qué ha pasado y para evitar que sea el propio Ayuntamiento el que pague las consecuencias de todos los desmanes que se han producido allí. Al tiempo se están desarrollando políticas de generación de empleo, políticas sociales y de mejoras del municipio mejorando la gestión. Aquí, como en Madrid, estamos demostrando una capacidad de gestión que destierra los tópicos. No ha habido ninguna catástrofe, al contrario.

En Granada capital hemos planteado desde el principio la política de mano tendida, abriendo debates muy interesantes en términos de gestión municipal en aspectos como la sostenibilidad turística. Tengo que reconocer que en principio esperábamos otro tipo de relación con el alcalde, más participativa y dialogante.

Para las próximas elecciones apostamos por un modelo de participación y confluencia con la sociedad civil. Estamos desarrollando un diálogo para que haya candidaturas municipales amplias donde la sociedad civil sea protagonista y que puedan estar apoyadas en un segundo plano por los partidos. Este es el modelo y hay que reconocer el trabajo de la candidatura Vamos Granada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios