Las sagradas escrituras cuentan que Jesucristo resucitó al tercer día después de haber sido crucificado para ascender a los cielos y sentarse a la derecha del padre. En el caso de los 091 los plazos han sido más largos; la resurrección se produjo a los veinte años y será doce meses más tarde cuando el grupo insignia del rock granadino ascienda al olimpo de los dioses del rock, quien sabe si para permanecer allí eternamente o para prolongar esta segunda juventud más allá de este 2016 que toca a su fin y con el que en principio debía concluir la aventura de la vuelta de los Cero.

En la entrevista que su guitarrista y líder, José Ignacio Lapido, concedió a nuestro compañero Blas Fernández hace un par de meses con motivo de su concierto sevillano, este no cerraba la puerta a una prolongación de esta segunda vida del grupo, aunque tampoco la confirmaba. Solo el tiempo nos desvelará el futuro, así que de momento y mientras no haya novedades, esta noche será la última ocasión que tengan sus incondicionales de ver en acción a los legendarios 091 rescatando sus canciones más emblemáticas, como ya hicieran durante dos noches consecutivas el pasado mes de mayo en la Plaza de Toros de Granada.

Hoy la cita tendrá lugar en el Palacio Municipal de Deportes a partir de las diez de la noche, y al contrario de lo ocurrido en primavera, sin teloneros. Se cerrará con su actuación un círculo que ha resultado perfecto, una gira, Maniobra de Resurrección, que ha superado todas las expectativas, tanto del promotor que tuvo el atrevimiento de proponerla y el acierto de plantearla en unos términos que los miembros del grupo no pudieran rechazar, como para los propios músicos y por supuesto para el público, los muchos fans que han abarrotado las salas y los polideportivos donde han actuado a lo largo del año, no solo en Granada o el resto de Andalucía, sino en toda España, que ha acogido la vuelta de los Cero con auténtico entusiasmo, respondiendo con mayor presencia y devoción de la que nadie hubiera podido prever.

Incluso por parte de los seguidores más jóvenes, esos que no habían nacido o apenas gateaban cuando el grupo anunció su disolución, allá por 1996. A estas alturas nadie duda de que Maniobra de Resurrección va a ser una seria candidata para todas las publicaciones musicales a nivel nacional a gira del año.

El hecho en sí del retorno de una banda tan legendaria sumado al excelente estado de forma exhibido por el grupo, que empezó pisando fuerte pero que ha ido de menos a más conforme avanzaba el calendario y se sucedían los conciertos, coloca a 091 como uno de los protagonistas indiscutibles de 2016. Y al doble álbum y DVD Maniobra de Resurrección en Directo, el artefacto publicado recientemente por Warner y que recoge las dos actuaciones granadinas del grupo en mayo, uno de los discos del año. Para los rezagados, y para todos aquellos que habiendo asistido a sus anteriores actuaciones -e incluso para esos devotos que los han seguido en peregrinación por casi todas las fechas de la giro, que haberlos haylos esta noche se presenta la última oportunidad, al menos que se sepa, de formar parte de la historia más grande jamás contada del rock granadino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios