Análisis

Sylvia koniecki

Coordinadora

Por una sociedad más justa

Hace ya 30 años que se fundó la asociación Granada Acoge. Durante estas tres décadas hemos atendido a decenas de miles de personas con el objetivo de brindarles la ayuda necesaria para alcanzar unas condiciones de vida dignas y herramientas que les permitan desenvolverse con autonomía a la mayor brevedad posible.

Esto ha sido viable gracias al esfuerzo y compromiso de todas las personas que se han volcado en un proyecto que -con total independencia de cualquier injerencia política o religiosa- trata de aportar su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa, donde todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades. Por ello, no queremos dejar de aprovechar la oportunidad de expresar nuestro reconocimiento, agradecimiento y cariño a nuestros socios económicos por confiar en nuestro trabajo; a las grandes profesionales que han aportado su talento y sus conocimientos para que nuestra intervención social destaque por su calidad, y a todas las personas voluntarias que nos han dedicado muchas horas de su tiempo y siempre nos han contagiado su entusiasmo.

Para ofrecer una ayuda individualizada e integral, nuestro equipo trabaja de forma coordinada en los distintos programas que conforman el área de atención social y jurídica de la asociación, los cuales han sido diseñados a partir de las principales necesidades que vamos detectando entre la población migrante. Asimismo, con el objeto de mejorar las competencias de las personas que acuden a Granada Acoge, los programas de atención directa (Primera Acogida, Sociosanitario, de Vivienda, Sociolaboral y Jurídico) se ven reforzados con acciones formativas y clases de español y alfabetización.

Si bien la crisis económica ha golpeado duramente a toda la sociedad, consideramos que hay dos factores que suponen dificultades añadidas en el caso de la población extranjera: por una parte, la falta de redes sociales y familiares que sirvan de apoyo ante las carencias económicas y, por otra, el hecho de que para tener la documentación en regla tengan que acreditar que cuentan con un contrato de trabajo a tiempo completo por un año. Por esta razón, aunque desde Granada Acoge hemos ampliado una parte de nuestra intervención a la población en general, creemos que aún se justifica que mantengamos una atención específica a personas migrantes.

La inmigración ha sido uno de los rasgos que ha acompañado al cambio social experimentado por España en las últimas décadas. Nuestra sociedad se ha ido diversificando y el gran reto que tenemos ahora entre manos es la creación conjunta de una convivencia intercultural y abierta. Para lograr este proceso es necesario contar con todas las personas que residimos en el país, y es por ello que Granada Acoge cuenta con programas abiertos al conjunto de la ciudadanía.

Con el objeto de impulsar un modelo de convivencia más inclusivo, la asociación lleva a cabo desde hace muchos años un trabajo en educación no formal y refuerzo escolar con jóvenes y niños de distintas procedencias, realiza acciones de sensibilización y talleres interculturales en centros educativos, y crea espacios de intercambio y convivencia, como nuestras ya clásicas tardes del té semanales. Además, en los últimos tiempos ha iniciado una intervención comunitaria en los barrios de Casería de Montijo y el Zaidín, desde la cual se apoya a iniciativas ciudadanas, se refuerza el tejido asociativo y se promociona el comercio de proximidad, propiciando espacios no segregados en los que se fomente la participación de todos los vecinos sin distinción.

Aunque estamos convencidos del gran poder transformador que tiene una ciudadanía organizada, desde Granada Acoge creemos que es preciso presionar a las administraciones públicas para que no dejen de asumir su responsabilidad en una gestión equitativa de los recursos públicos, que vele por el bienestar del conjunto de la población.

Asimismo, gracias a nuestra pertenencia a la Federación Andalucía Acoge podemos acceder a una mayor incidencia jurídica, política y social, tratando de forzar cambios legislativos y denunciando situaciones de injusticia y de violaciones a los derechos de las personas migrantes. Guiados por el lema 'Protesta, propuesta y apuesta' ofrecemos alternativas viables y respetuosas con los Derechos Humanos a las actuales políticas migratorias europeas.

Aunque el panorama internacional actual es sumamente preocupante, asumimos con renovadas energías nuestro compromiso a favor de la cohesión social y agradecemos a toda la sociedad granadina el apoyo que hemos recibido durante nuestros 30 años de existencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios