Las dos orillas

José Joaquín León

Alerta roja: IU se moja

LO normal es que el PSOE defienda la política económica del Gobierno de Zapatero. Pero no resultaba tan normal que IU permaneciera callada, avalando las tesis de que ha sido domesticada hasta unos límites insospechados bajo el mandato amigo de Gaspar Llamazares. El izquierdismo de IU, más allá del PSOE, no se puede basar en los exabruptos republicanos de José Antonio Barroso, que aportan una imagen esperpéntica, comparable a la de su colega Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, cuando le da el ataque revolucionario del siglo XIX, que es casi siempre.

Si IU quería recuperar espacio dentro de la política española, tras haberse quedado al límite de ser extraparlamentaria, la ocasión se la han puesto al huevo duro con esta crisis, en la que el Gobierno socialista le soltó la tela marinera a los banqueros poco antes de que Botín diera a conocer que el BSCH sólo tuvo 8.876 millones de beneficio en 2008. Y ahora los banqueros critican a Zapatero.

-¿Eso es una política de izquierda?

Sí, porque el dinero de los bancos debería llegar después a las familias. Pero es una política de izquierda surrealista, como la de Fernando Pessoa en El banquero anarquista, que debe ser un libro de cabecera de Zapatero.

Así que el nuevo coordinador nacional de IU, Cayo Lara, salió a mojarse en la manifestación que organizaron el domingo en Sevilla, bajo una lluvia de alerta naranja. Después de mojarse, dijo: "El Gobierno le compra activos a los banqueros para pagar sus agujeros y se olvida de los trabajadores". Y como se había animado, siguió por alegrías, y añadió que van a organizar una gran movilización en todo el Estado, y que "si los sindicatos quieren, concluirá con una huelga general".

-A éste se le nota que acaba de llegar al cargo. O sufrió un delirio con el remojón. ¡Se comporta como si gobernara Aznar!

Eso es lo que dicen los de la derechona, que se hacen cruces, viendo lo cambiados que están los de IU. Si estarán cambiados que en Trebujena, su feudo de la provincia de Cádiz, el coordinador provincial y alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas, encabezó el domingo el grupo de ediles comunistas que salvaron de las llamas las imágenes religiosas en el incendio que sufrió el templo parroquial.

-Si sus antepasados hubieran hecho lo mismo, en vez de lo contrario, en las vísperas de la guerra civil del 36, a lo mejor nos la hubiéramos ahorrado.

Eso es lo que dicen los de la derechona, que están asombrados. Mientras tanto, en la calle Ferraz madrileña, ya habrán tomado precauciones. Hay aviso de alerta roja. Si IU se moja, habrá que convencer a este Cayo para que se calle y vuelva al redil.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios