Cambia, todo cambia

Caixa Lorca

¿Acaso alguien hipotecó el legado del poeta o el patrocinio del Centro Lorca? Esa pregunta y otras siguen sin respuesta

Paco Cuenca continua actuando como Robin Hood pero al revés: se dedica a malvender el patrimonio municipal a los privilegiados mientras sube los impuestos, las tasas y el billete del autobús que pagamos todos. Como muestra un botón: la posible venta a precio de ganga del Palacio de Santa Inés es un completo despropósito que podría hacer perder varios millones de euros al Ayuntamiento. Y siguiendo con esta tónica, ahora mismo se ha destapado un nuevo escándalo: el acuerdo para que, a cambio de asumir una deuda opaca y de dudosa legitimidad, La Caixa promocione su imagen en el Centro Lorca, utilizando a Federico para sus intereses corporativos.

Se supone que el origen de todo el problema está en la "desaparición" de los 4 millones de euros prestados por La Caixa a la Fundación Lorca para la construcción del Centro homónimo. Aunque los patronos de esta fundación, entre ellos el Ayuntamiento, tienen acceso al documento de concesión del crédito, no se ha hecho público ningún dato de las condiciones que se firmaron con La Caixa. Un banco nunca da nada gratis y siempre piden garantías para su devolución. ¿Acaso alguien hipotecó el legado del poeta o el patrocinio del Centro Lorca? Esa pregunta y muchas otras siguen sin respuesta.

La opacidad que facilitó la desaparición del dinero vinculado al Centro Lorca se mantiene en su gestión actual, de tal manera que el acuerdo que se ha destapado esta semana también es secreto y el PSOE sólo ha aportado algunos datos sesgados. Es inaudito que las administraciones puedan tener acuerdos secretos con cualquier persona individual o jurídica, pero más terrible todavía es que esta práctica se haga con la gran banca.

Si el gobierno municipal cuidara de nuestro patrimonio y creyera en la figura de Federico García Lorca, una vez cuantificado cuánto puede valer el Legado del poeta, debería haber abierto un concurso público para escoger al mejor patrocinador. Seguramente nos hubiéramos encontrado con mejores ofertas que supondrían menores gastos para las maltrechas arcas municipales y todo ello quizás con condiciones más adecuadas para un espacio estratégico para nuestra ciudad como el Centro Lorca.

La diferencia entre la deuda por el dinero robado que ahora asume el prestamista (La Caixa) y lo que podríamos haber obtenido en un concurso abierto es el coste de la última foto que se ha hecho Paco Cuenca. Después de la enorme deuda que nos dejó el PP de Torres Hurtado y Sebastián Pérez, nuestra ciudad no se puede permitir más despilfarros, después de los escándalos de corrupción que estamos sufriendo, nuestro Ayuntamiento no se puede permitir más opacidad. Espero que rectifiquen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios