Público y privado

María Escudero Sánchez

Cines del Sur

GRANADA, ya lo sabemos, es conocida fuera de nuestra ciudad por ser un referente universal en materia de cultura. Pero también sabemos granadinas y granadinos de las necesidades que tiene nuestro patrimonio cultural y de los problemas de coordinación entre las administraciones para acometer una acción conjunta en materia cultural que verdaderamente nos haga merecedores de esa marca, no sólo porque, gracias sobre todo a la Alhambra, se nos identifica en el exterior, sino también porque la cultura es, y puede ser mucho más, un recurso económico para el desarrollo de nuestra provincia.

Mientras el Ayuntamiento de Granada dilapida su patrimonio, pone en duda la credibilidad de otros proyectos ya consolidados como el Parque de las Ciencias y lleva a cabo, salvo excepciones como el Festival de Poesía, una programación cultural más bien ramplona, sirva como muestra la caótica programación del Teatro Isabel la Católica, la Junta invierte en la recuperación del Patrimonio y hasta trata de ofrecer un pacto por la cultura que fue rechazado antes de sentarse a hablar por la Plaza de Carmen.

Sin embargo hay proyectos que tienen una gran calidad y que sirven desde una concepción contemporánea al interés general y a la cualificación cultural de Granada como el Museo de la Memoria de Andalucía, el ya cada vez más real Centro Federico García Lorca o el Festival de Cines del Sur.

El Festival de Cines del Sur, financiado por la Junta de Andalucía , es un proyecto cultural de gran calidad que permite al público granadino disfrutar de cine que no es el que se puede ver en los circuitos comerciales, pero es además una acción de cooperación cultural y de intercambio de conocimiento entre cineastas de diferentes países del sur.

La tercera edición que acaba de concluir ha sido un éxito en asistencia y en calidad y un gran avance en cooperación entre los diferentes festivales, constituidos en plataforma porque pretenden objetivos comunes sobre todo en relación a la mejora de la distribución.

Me alegra mucho el apoyo del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación al Festival de Granada tanto en el apoyo a la red de festivales como a la financiación de la futura residencia de cineastas que va a permitir sostener nuevos proyectos cinematográficos para su posterior distribución. Felicidades a José Sánchez Montes y a su equipo y también a los colaboradores voluntarios que con su trabajo lo hacen posible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios