público y privado

María Escudero

Cuidar el Albaicín

NUESTRA ciudad se proyecta en el mundo a través de la Alhambra y del Albaicín, son lo mejor que tenemos, el legado recibido de nuestro pasado que compartimos con la humanidad que los ha reconocido como patrimonio colectivo. El Albaicín y la Alhambra han recibido el honor y el privilegio de ser declarados por Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, sin embargo, ese privilegio contiene una gran responsabilidad para con su conservación que requiere de un esfuerzo tanto de las instituciones granadinas como de sus habitantes y visitantes.

Los valores patrimoniales y paisajísticos del barrio, su vinculación con la Alhambra, la singularidad de sus calles y plazas, así como de su arquitectura, sus iglesias y sus monumentos, hacen tan necesaria una protección especial de esos elementos, como una intervención permanente y atenta a las necesidades de equipamientos y servicios, tanto para quienes habitan en él como para quienes lo visitan. El mayor peligro para el barrio histórico es someterlo a la "sobreexplotación" turística a la que está expuesto en estos momentos. Además existen problemas de accesibilidad, deterioro urbano, solares abandonados, viviendas vacías, suciedad y muchos otros denunciados por los vecinos del barrio y la movilización ciudadana que existe por tal motivo.

Para hacer compatible la conservación con la habitabilidad, el Plan Especial de protección es un instrumento imprescindible, y por eso es por lo que recientemente aprobamos en pleno de este Ayuntamiento que se impulsara su aprobación.

Hace unos meses, también a iniciativa del Grupo Socialista aprobamos por unanimidad que se ampliara la declaración de Patrimonio Mundial al Sacromonte y a Valparaíso. Resulta de vital importancia la recuperación de elementos relevantes del Patrimonio, así como es imprescindible diseñar programas de difusión (rutas, actividades culturales, etc).

Todas estas necesidades exigen la implicación del conjunto de las administraciones y una movilización ciudadana para promover la participación de ciudadanos y visitantes en favor de la recuperación y el cuidado del Albaicín. Sin duda son el Ayuntamiento y la Junta, las administraciones más concernidas, por compartir competencias en nuestro barrio Patrimonio Mundial, pero es sin duda el Consistorio el que debe impulsar las acciones que deben acometerse.

Recientemente el presidente del 'Centro Unesco Andalucía' ha pedido "un Plan Institucional conjunto que vele por el Albaicín".

El Grupo Municipal Socialista presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Granada una moción para que el equipo de Gobierno promueva un acuerdo institucional con la Junta de Andalucía en el que participen otras administraciones e instituciones así como se cuente con los vecinos y otros colectivos concernidos. El objetivo sería la elaboración de un documento que contemple una relación de necesidades que permita una planificación realista de acciones conducentes a la recuperación integral del Albaicín.

El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad para con el Albaicín y ponerse delante de cuantas iniciativas sirvan a su conservación, por eso debe ejecutar los acuerdos plenarios y tiene que poner en marcha un modelo de turismo sostenible, cultural que haga compatible el turismo con la calidad de vida de quienes allí habitan porque sus habitantes son la mejor garantía de conservación del barrio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios