A la sombra de los olmos

José Martínez Olmos

pepemolmos@gmail.com

Dialogar es el camino

La paz, la convivencia, el entendimiento y el progreso son requisitos para conseguir un desarrollo social positivo

En los tiempos actuales todo parece demasiado revuelto: Trump amenaza con destruir completamente Corea del Norte mientras Kim Jong advierte a Trump que pagará muy cara esta amenaza. Rajoy advierte a Puigdemont que está cometiendo un grave error y le obligará a llegar a lo que no quiere llegar, mientras Puigdemont amenaza a Rajoy con seguir con sus planes para celebrar el referéndum ilegal, y declarar la independencia de manera unilateral.

Son dos ejemplos de falta de diálogo y de respeto mutuo, cuyas consecuencias caen sobre la vida cotidiana de la gente. Muchos más son los ejemplos que en el ámbito local se podrían poner y que se caracterizan por generar una escalada de tensión que crispa a la ciudadanía.

Situaciones y ejemplos en los que falla la principal de las obligaciones de los gobernantes que no es otra que asegurar la paz, la convivencia, el entendimiento y el progreso de la sociedad. Estos, son requisitos para conseguir un desarrollo social positivo capaz de beneficiar al conjunto de la sociedad y son, a la vez, objetivos imposibles de conseguir si no se hace un intenso trabajo de acercamiento usando el diálogo como instrumento esencial.

De alguna manera, los gobernantes parecen haberse contagiado y a la vez ser víctimas de la falta de prioridad que caracteriza nuestro sistema educativo, no tanto en lo referente a la dotación de recursos sino a dotarlo de estrategias tendentes a conseguir transmitir los valores esenciales: la paz, el respeto al contrario y la democracia; valores que han de regir el comportamiento de la sociedad en general.

Dialogar requiere desarrollar una actitud de escucha y respeto al adversario y una convicción de que el interés general es superior al interés particular. Dialogar requiere capacidad de cesión capacidad de liderazgo para saber informar, explicar y convencer a los tuyos en relación a por qué y para qué se deben hacer concesiones en algunos de los objetivos propios.

Dialogar requiere también disponer de un profundo conocimiento en los temas y capacidad de generar criterios y argumentos que permitan buscar y encontrar los puntos comunes por los que pueda merecer la la pena ceder y acordar.

Los desafíos actuales son de tal magnitud que si no disponemos de los necesarios liderazgos fuertes en los gobiernos, tendremos una enorme carencia que podemos pagar cara.

Siempre he creído en la fuerza del diálogo pero es que a día de hoy, los temas graves de nuestro mundo requieren que seamos conscientes de que es el diálogo la única herramienta inteligente que nos puede llevar a un futuro mejor. Ojalá lo veamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios