Por Laura Vichera Lvichera@grupojoly.com

Garbanzos con tomate y bacalao

Para cuatro personas:350 grs de garbanzos remojados de víspera n 250 grs de bacalao desalado n 3 cebolletas n 2 dientes de ajo n 2 tomates maduros n 1 rebanada de pan del día anterior n caldo de verduras o de pescado n unas hebras de azafrán n una hoja de laurel n unos granos de pimienta negra n unas ramitas de perejil fresco n sal y aceite de oliva

Enjuagar los garbanzos y los pasamos a una cazuela con una cebolleta entera, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y sal. Cubrir con agua templada, tapar y cocer a fuego medio hasta que estén tiernos. Luego se escurren y reservamos el agua de cocción.

lEn unas cucharadas de aceite, freímos la rebanada de pan con los ajos enteros y un puñado de hojas de perejil. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero con las hebras de azafrán, un par de granos de pimienta y unas cucharadas del caldo de los garbanzos. Majar todo junto hasta que tengamos una pasta.

lSecar el bacalao, pasarlo por harina y se fríe en la misma sartén con un poco más de aceite. Lo sacamos, se escurre sobre papel de cocina y reservamos.

lCalentar algo de ese aceite en la cazuela y rehogar las otras dos cebolletas muy picadas. Incorporar luego los tomates en dados y dejamos que vayan ablandándose y que el caldo reduzca.

lJusto antes de apagar del fuego incorporar las setas a la salsa y dejamos reposar antes de servir. Acompañar con un puré de patatas casero y una ensalada.

lAgregar los garbanzos, el majado, una pizca de sal y cubrimos con el caldo caliente. Tapar a medias y cocer 20 minutos a fuego suave. Incorporar el bacalao desmenuzado, mezclar bien y cocer cinco minutos más todo junto. Dejamos reposar antes de servir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios