Mar adentro

Milena Rodríguez / Gutiérrez

Generación Y

YOANIS Sánchez, filóloga de 32 años, tiene una historia similar a la de otros cubanos, pero con ciertos rasgos peculiares. El primero, que Yoanis regresó a Cuba después de haberse ido. El segundo, que poco después de regresar, empezó a escribir un blog con el nombre de Generación Y, hoy convertido en el sitio cubano de internet más visitado. La semana pasada, el blog obtuvo el prestigioso premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País, en el apartado de periodismo digital.

Yoanis comenzó su blog en abril de 2007. Y en este año escaso ha hecho de ese sitio un lugar entrañable, especie de pequeña casa cubana construida con inteligencia, emoción, sencillez, coraje. Y elaborada a través unos mini-relatos que su autora cuelga cuando puede (Yoanis no tiene internet ni mucho dinero: escribe los textos en casa, los guarda en una memoria flash y los coloca el día en que consigue acceder a internet y tiene el dinero para pagarlo). En Generación Y los cubanos de dentro han encontrado a alguien que ponga palabras a lo que piensan y viven. Y los cubanos de fuera han vuelto a sentirse otra vez un poco en Cuba, porque Yoanis habla de lo que mira y le pasa cada día, y leerla es casi como estar allí. Muchos post alcanzan las cifras de mil o hasta dos mil comentarios.

Dan ganas de glosar unos cuantos escritos de Generación Y. Por ejemplo, La silla vacía, del 24 de diciembre. Se trata casi de un cuento mágico y describe lo que ocurre en Cuba, revelado por la agudeza de un niño. El post cuenta la celebración navideña de una familia que ha dejado una silla vacía en recuerdo de uno de sus miembros, ausente por ser prisionero político. El padre de familia explica a su hijo, niño de 12 años, que su ausente tío está preso por ser muy valiente. A lo que el niño responde, con espontaneidad e irrebatible lógica infantiles: "Entonces ustedes siguen libres porque son un poco cobardes". Otro post, De la casa a la nación, del 7 de febrero, escrito días antes de las elecciones cubanas, enumera los rasgos que Yoanis desea para el nuevo presidente del país. Como ella misma dice, allí se le sale el feminismo, un feminismo que sería muy provechoso para la Cuba nueva. Dice Yoanis que para próximo presidente desea a "una pragmática ama de casa, que desde allá arriba esté preocupada por lo que ponemos en nuestras cazuelas y dedicada a reconciliar a nuestros pendencieros hijos".

Pero lo mejor es entrar en la página de Generación Y, ese blog que ya sido censurado en Cuba, y leer a Yoanis. Ahí se las dejo: http://desdecuba.com/generaciony/

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios