Jornada 16 l La resacadesde la banda

A. Morales/J.M. Alonso

Los 'Granadas' no son iguales

El histórico y el '74', tan enfrentados ahora y casi siempre, también son distintos en el terreno de juego, al menos en una jornada con buenos resultados para todos... y también para el Baza, que se espabila

Está claro que el Granada CF y el '74' no son iguales. Es más, se parecen muy poco, y últimamente ni siquiera se llevan bien. Realmente su convivencia siempre (salvo cuando Sanz y sus directivos se presentaron en Granada 92 al calor del dinero fresco con el que contaba Marsá hace sólo unos meses) ha sido una relación tormentosa y desigual, seguramente por el muy superior respaldo social que ha tenido el histórico respecto del club de Marsá. En realidad, ahora, con el más débil jugando en una categoría profesional y haciéndolo muy bien, su clientela está creciendo día a día, y muchos de los que no le han hecho ni caso durante sus 34 años de vida sí están comenzando a simpatizar por sus colores. A lo que iba, que esa desigualdad también se manifestó en la última jornada liguera para uno y otro. El '74' empezó siendo superado, pero se repuso y acabó ganando. El Granada CF empezó de cine, marcando, pero posteriormente vio anulada su ventaja y sólo muy al final pudo empatar. Son dos mundos distintos y una misma ciudad. Dos realidades y dos ilusiones que, aunque muchos piensen que son incompatibles, somos otros muchos los que creemos que pueden complementarse y cohabitar a la perfección, algo que no gusta mucho a los que tampoco creen en que la competencia es buena, y no diabólica.

l DE LEJOS, PERO SE VE

La victoria del equipo de Tapia en Ferrol es de las que pasan a la historia, no por su espectacularidad o la grandeza del rival, nada de eso. Ya está en la historia del '74' por ser el partido que lo ha dejado más cerca de la Primera División, a sólo dos puntos. Con 26 jornadas por delante y una lista casi inacabable de rivales de enjundia, el ascenso se sigue viendo muy lejos. Pero lo importante es que se ve, que se palpa que hay opciones, que empieza poco a poco a dejar de ser una utopía... Y con eso por el momento nos basta.

l VALOR AÑADIDO

El triunfo conseguido por el '74' en Ferrol, además de haberlo acercado aún más a la tercera plaza, tiene un valor añadido muy importante para que el equipo de Tapia se lo siga creyendo. Después de hacer una muy mala primera mitad, los jugadores se conjuraron y reaccionaron (¡y de qué manera!) para barrer a su rival del campo en una segunda que pudo haber acabado incluso con algún gol más de renta. Esos son los partidos que al final hacen conseguir los objetivos.

l A UN CLAV0 ARDIENDO

Por su parte, el Granada CF sigue su ritmo que, por el momento, le está permitiendo no dejar las cuatro primeras plazas, algo circunstancial para el cuerpo técnico, pero no para la afición, que después de la que está cayendo (y puede seguir haciéndolo) se agarra como a un clavo ardiendo al momento deportivo del equipo.

l SUFRIR Y SUFRIR

Parece que ese va a ser el destino del Baza en esta temporada. Sufrir hasta el último instante para conseguir el objetivo. El domingo en Mazarrón se pudo comprobar lo que cuesta a los de Urbano ganar los partidos, el derroche de trabajo que hay que realizar, la cantidad de concentración que hay que utilizar y, por qué no decirlo, esa pizca de suerte o de acierto que en el fútbol hay que tener. La combinación de esos ingredientes va a ser el lubricante que permita al final de Liga conseguir el objetivo de la permanencia.

l ¿CAMBIO DE RACHA?

La victoria en la cálida ciudad murciana -comenzó el partido de día con 25º y finalizó de noche con 24º-, vuelve a ratificar la igualdad que existe esta temporada en el Grupo IV. Prácticamente cuando se alcanza el ecuador de la competición, los tres puntos de una victoria te sacan de la miseria o te meten de pleno en la caldera de Pedro Gotera, y para muestra un botón. Ahora toca la racha de victorias para los de Urbano, nueve semanas sin conocerla han hecho tocar fondo. Ganar en casa al Águilas y al Marbella, que vienen seguidos antes de vacaciones, va a ser fundamental para el éxito del equipo rojiblanco, y no digamos nada si también se consigue puntuar en el último partido de la primera vuelta en el Estadio Romano de Mérida ...Magnífico regalo de reyes.

l VIEJOS AMIGOS

Y no sólo supo fenomenal el hecho de subir al autobús los tres puntos, también la cantidad de caras conocidas y queridas que se dieron cita en el Estadio Municipal de Mazarrón, además de Álvaro, Gavilán y Juan Carlos Gómez, que pertenecen al conjunto murciano, se dejaron ver otros 'bastetanos' como José Miguel Campos, Carlos Abela, Dani Sánchez... y es que esa es una de las ventajas de un club pequeño y modesto, es que los que pasan por aquí se involucran con la familia del fútbol bastetano y quedan marcados para siempre. Por cierto, también estuvo Copito, aunque este no ha pertenecido nunca al club, pero por si acaso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios