Tribuna

Julio Lorca / Jlorca@ I2bc.com

Internet: yin y yang, salud y enfermedad

TODO lo que existe en el universo es dual; al menos esa es la creencia que defienden ciertas escuelas filosóficas orientales desde tiempos inmemoriales. Internet no podía ser menos. Hace unos días, los medios se ocupaban -y nos preocupaban- con la aparición de una web para adolescentes en la que se les propone ser: "… la más famosa, la más cool y la Bimbo más buscada del mundo". El jueguecito virtual consiste en hacer adelgazar a una amiga virtual en internet, a través de pastillas y cirugía; como si de un neo-tamagochi desganado se tratase. No es el único caso en el que internet se alía con el lado oscuro de la fuerza. Conocemos la afición de los pedófilos por este nuevo campo de juego y nuevas adicciones infantiles parecen aflorar. El doctor Gerald J. Block, afincado en Portland (Oregon), afirma en una afamada revista psiquiátrica, que los niños que pasan horas y horas conectados podrían padecer una nueva forma de enfermedad mental y ha patentado un dispositivo para restringir el acceso a la red. Así, la Asociación Psiquiátrica Americana, ha incluido la adicción a Internet como parte de la revisión de su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, que se publicará en 2011.

Sin embargo, este es el mismo Internet que utilizan millones de personas en todo el mundo para contribuir de forma anónima y generosa a la investigación sobre medicamentos huérfanos, que son aquellos que no interesan a ciertas compañías farmacéuticas por ser poco rentables. El uso de los llamados grid computing permite la utilización remota de los tiempos muertos informáticos, de cualquier ordenador, cuando no está siendo utilizado. Un proyecto de este tipo se inicia ahora entre nuestro Instituto, el I2BC, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga, para incorporar esta capacidad, en forma de protector de pantalla, a todos los ordenadores de las oficinas de farmacias que voluntariamente decidan participar.

Internet no es sólo una herramienta creada y usada por las personas, sino, como diría Castells, es una producción cultural creada a base de valores, creencias y formas de concebir mentalmente una sociedad, y, en consecuencia, reflejo de lo que ésta sea en cada momento.

Cuando a muchos de nosotros nos hablan de la Guillotina nos invade instintivamente una cierta grima. Hacemos entonces honor al instrumento y no a la idea que inspiró a su creador, el Doctor francés Antonio Louis de Guillotine, médico y humanista, que pretendió erradicar los macabros métodos previos de ejecución, introducciendo otro rápido e indoloro. Su abusiva y conocida historia, pervirtió de por vida su memoria. ¿Cómo recordará el futuro a Tim Berners-Lee por la web? ¿Qui le sait?.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios