cámara subjetiva

Ángeles Mora

Intervención y literatura

EN medio de este viaje al fondo de la noche siempre hay alguien que recuerda la famosa frase de Brecht: "¿Qué es peor? ¿Robar un banco o fundar un banco?". Nada más odioso hoy para nosotros que el desmesurado caso de Bankia. La indignación de la calle es tal que la iniciativa del movimiento 15M, organizar una suscripción pública para poder presentar la primera querella judicial del pueblo contra el banquero Rato, ha tardado menos de un día en recaudar los 15.000 euros necesarios. ¡Algo histórico!

Al hilo de lo que está ocurriendo aquí y que tan bien conocen nuestros vecinos griegos, acabo de leer un libro impresionante, con el que no se sabe si reír o llorar, aunque en el fondo se trate de una auténtica "tragedia griega". Es una "novela negra". Se titula Con el agua al cuello, y es de Petros Márkaris, que ha obtenido recientemente el Premio Pepe Carvalho. Confieso que yo no había leído ninguna de las novelas protagonizadas por el comisario Kostas Jaristos. Pero recomiendo este libro a todo el mundo.

La novela, que transcurre en una Atenas deprimida por los recortes brutales y colapsada por las protestas, comienza con la boda de la hija del comisario, y a propósito de la boda, con un guiño solidario a los españoles (que pertenecemos, como ellos, al club de los PIGS, los cerdos, para los mercados financieros). Y es que el comisario, para poder casar dignamente a la hija, ha decidido cambiar su coche, un viejo Mirafiori, y se ha comprado… justo un seat ibiza…

Tras la boda comienzan la serie de asesinatos que Jaristos ha de investigar. El primero, el de un antiguo director de banco, que ha sido degollado. Coinciden los asesinatos con una campaña anónima que incita a los ciudadanos a boicotear a los bancos y no pagar sus hipotecas o deudas. No voy a contar la novela sólo decir que leyéndola sabemos mucho más de la realidad griega "intervenida" (y, por aproximación, de la nuestra) que con los informes oficiales de organismos y gobiernos. Por último creo que Márkaris introduce en ella un concepto genial: "el dopaje financiero". Hemos sido víctimas -como los deportistas dopados para triunfar- del "dopaje" que nos han ofrecido los bancos: tarjetas de crédito, préstamos al consumo, hipotecarios… falsos sueños para llevarnos a la ruina. Esta especie de "dictadura financiera" que los bancos han creado, en la que finalmente todos estamos "dopados".

Y no hay que perderse la complicidad divertida del capítulo 34, con la final España-Holanda y los comentarios sobre San Iker y el divino Iniesta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios