Pasarse de listo

Me hacen mucha gracia los que se lamentan en España. ¿Y ustedes que hubieran votado si eso pasa aquí?

A Matteo Renzi le ha ocurrido lo mismo que a David Cameron: por pasarse de listo se le quedó la cara de tonto. Y, en justa consecuencia, dimisión y tente tieso; o sea, otro que ha caído en su trampa. A los dos les ha pasado lo mismo por ir de sobrados y chulear en política, que está mal visto en estos tiempos. Los dos convocaron sus referéndums pensando que los iban a ganar por su bonita cara, sin entender que esas consultas populares se juegan al contragolpe. En tiempos de la nueva política, a la gente le resulta más fácil decir no que . Antes siempre se planteaban las preguntas para que ganara el . Hoy, preguntes lo que preguntes, te dicen que no. O lo que es igual, te dicen: "Vete a… tu casa".

Todo el mundo reconoció que Cameron se podría haber ahorrado lo del Brexit. Cameron es conservador. Renzi es progresista, dentro de lo que se puede ser en Italia. Matteo daba una buena imagen, era el único líder que parecía cuerdo en su país. No era un proxeneta de la política, como lo fue Silvio Berlusconi; ni un payaso de circo romano como puede ser Beppe Grillo. Hasta que le dio el arrebato y se pasó de listo. Convocó una consulta a las masas, y además en plan sobrado, en modo "aquí estoy yo". Eso era jugar con fuego, y se quemó.

Me hacen mucha gracia los que se lamentan en España. ¿Y ustedes que hubieran votado, si eso pasa aquí? Imaginarse que Mariano Rajoy (u otro u otra, porque lo de Rajoy parece inimaginable) convoca una consulta y pregunta algo. A ver lo que saldría. Justo lo contrario de lo que preguntara. Y si, para colmo, pretende que le regalen un puñado de escaños en las próximas elecciones al partido más votado para que gobierne sin pactos ni componendas, y sin romper al primer partido de la oposición, y sin necesidad de grandes ni de pequeñas coaliciones, sino que gobierna el más votado con mayoría absoluta del 55% (incluso sin tenerla) y punto, ¿creen ustedes que ganaría el a eso? Vamos a hacer la prueba.

No olvidemos lo que ha ocurrido en Italia con la reforma constitucional. En este día solemne de la Constitución española, cuando todos los años se habla de reformarla, cuando no se valora que ya cumplimos 38 años de civilización gracias a esa Carta Magna, hay que llamar la atención sobre la realidad. Esa Constitución no la impuso Franco, como algunos manipuladores dan a entender a los chavalitos y chavalitas, sino que fue aprobada en un referéndum por la gran mayoría de los españoles. Ganó el con el 87,78% de los votos. Eran otros tiempos, ciertamente; y había menos listos haciendo el tonto en la política.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios