Cambia, todo cambia

Primero vinieron a por Barcelona

Las más de 6500 plazas de alquileres turísticos dejan claro que las presiones especulativas han venido a por Granada

Sin atender a quienes hemos alertado del error, el Ayuntamiento ha acordado con la Junta y los hoteles, garantizar una entrada a la Alhambra a quienes pernocten al menos dos noches en Granada. La subida del turismo está saturando nuestra ciudad aunque la proliferación de los alquileres vacacionales supone una competencia desleal para el sector hotelero que junto con las instituciones del ramo pretenden solucionar el problema incrementando todavía más el número de visitas sin atender a las consecuencias.

Cuentan desde el Ayuntamiento de Barcelona, que con el problema de la subida de los alquileres debido fundamentalmente a las presiones del alquiler turístico ocurre como con el poema "Primero vinieron" atribuido a Bertold Bretch. Al principio este problema afectaba sólo a los barrios históricos de algunas ciudades, pero como no se notaba en el resto de distritos o incluso como hacía subir un poco los precios del suelo en las devaluadas periferias, pues a nadie le importaba mucho; de hecho los centros urbanos llevan años sufriendo en soledad la especulación y la consecuente gentrificación, es decir, la sustitución de la población originaria por personas con mayores ingresos. Sin embargo, la subida de precios es cada vez mayor y la población con rentas medias e incluso altas que hasta ahora había ocupado el centro está siendo desplazada a las áreas periféricas. Este movimiento ha trasladado la presión alcista a zonas donde el precio de los alquileres era bajo gracias al enorme estock de viviendas que dejó la última burbuja inmobiliaria. Por eso, los municipios de la periferia de Barcelona se han dado cuenta de que tienen un problema importante, pues sus habitantes sufren ahora de manera directa las tensiones creadas en el centro de la ciudad.

Este proceso se está reproduciendo en las principales áreas metropolitanas de nuestro país, con especial incidencia en las ciudades turísticas. De este modo quizás primero vinieran a por Barcelona o Madrid y aquí a nadie le importara, pero viendo lo ocurrido en las grandes urbes hay que actuar antes de que sea demasiado tarde porque las más de 6500 plazas de los alquileres turísticos dejan claro que las presiones especulativas han venido también a por Granada y están despoblando rápidamente los barrios del centro y desplazando a la población actual del resto de los distritos.

San Francisco (donde nació Airbnb), Berlín, Mallorca o la propia Barcelona ya han actuado para frenar su propia muerte a manos del turismo de masas y los alquileres turísticos, ¿a qué espera Paco Cuenca para dejar de fomentar la masificación y empezar a limitar los alquileres vacacionales en el centro de Granada?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios