La columna

Juan Cañavate

jncvt2008@gmail.com

Problema singular

La justicia es uno de esos problemas que nuestra Constitución dejó para más tarde y hoy parece imposible

He dejado pasar los días antes de hablarles de mis dudas, porque hasta miedo da dudar entre tantas verdades que se han expuesto estos días sobre el problema singular que, según el señor Ministro, tiene o ha tenido uno de los jueces de la sentencia sobre el crimen de 'la Manada'.

Dudé antes y dudo ahora sobre el momento en que un problema singular se convierte en plural o en el que el problema de un señor juez, singularmente, se transmuta en un problema de toda una sociedad y se conjuga más bien en plural.

Me entra la duda de si es un problema singular la existencia de un funcionario de la judicatura que hace una interpretación semejante de la ley o si es un problema plural, de todos, el que exista una ley que permite interpretaciones semejantes que acaban por convertirse en sentencias.

Me acompaña la sana duda de si este señor juez y su trayectoria es un problema singular, lo ha dicho el señor Ministro o, por el contrario, lo que hay es un problema plural en un sistema ineficaz y torpe, y por tanto injusto, que permite que existan jueces con semejantes problemas singulares, lo ha dicho el Ministro.

Tengo, ya les digo, enormes dudas, de si son hechos anecdóticos, singulares, esos que una y otra vez se repiten en los juzgados y de vez en cuando llegan a los medios de comunicación, como el caso de la pelea de Alsasua por ejemplo, en el que una juez no ha admitido como prueba unas cintas de vídeo en la instrucción del proceso, o si no son hechos tan singulares, sino plurales que afectan a todo el sistema de un poder judicial heredado del pasado y tan aprovechado en el presente.

Tiene toda la pinta de que la justicia, como algunas otras cosas, es uno de esos problemas, por llamarlo con su nombre, que nuestra transición y nuestra Constitución dejó para más tarde y que si un día pudo resolverse de forma natural, lógica, sensata, hoy parece imposible. Uno de esos problemas que sigue atándonos al pasado e impidiendo que en algún momento podamos convertirnos en un país normal y que parece tener, lo dicen ellos, su signo más evidente y doloroso en la estrecha relación y hasta la dependencia que el poder judicial parece mantener con la política.

Han protestado por las declaraciones del Ministro, también vimos antes la protesta de jueces y magistrados en la puerta del TSJA. Encomiable actitud. Veremos si sirve.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios