Quousque tamdem

Luis Chacón

luisgchaconmartin@gmail.com

Tadeo Jones

Lo importante es generar en miles de niños el interés por visitar Granada, el Albaicín, la Alhambra

En Salzburgo, los turistas recorren los escenarios donde se filmó Sonrisas y lágrimas. Se canta el do-re-mi en la escalinata de los Jardines de Mirabell del mismo modo que a más de una pareja le gustaría chapotear en la Fontana de Trevi como Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en La dolce vita o pasearse en vespa rememorando a Audrey Hepburn y Gregory Peck en la deliciosa Vacaciones en Roma. Subir a la noria del Prater y repetir la conversación entre Orson Welles y Joseph Cotten en El tercer hombre es tan imprescindible como comerse un cruasán frente al escaparate de Tiffany's en un viaje a Nueva York. Podríamos seguir enumerando ciudades y películas. Escenarios míticos como París, Londres, Cambridge o Florencia. Diálogos, canciones y piezas musicales que forman parte de la banda sonora de nuestra propia vida. El cine es, sin duda y desde sus inicios, un magnífico publicista para los lugares que retrata y un referente fundamental para el viajero.

Es difícil evocar alguna película importante que tenga a Granada como protagonista. No que ocurra en Granada sino que la ciudad sea, si no la protagonista, sí un elemento fundamental de su trama. Imagino que nadie recuerda Empezó con un beso, con Glenn Ford y Debbie Reynolds; algunos quizá se acuerden de Todo es posible en Granada con Merle Oberon y Paco Rabal y supongo que nadie quiere recordar la segunda versión que protagonizó Manolo Escobar. Pero todos somos conscientes de cuántos visitantes han recorrido la Granada renacentista gracias a la serie Isabel.

Que la productora de Tadeo Jones eligiera Granada para ambientar su película debería ser una oportunidad para revitalizar el turismo cultural y familiar. Y también, infantil. Podría ser nuestra Ratatouille. Resulta indiferente que el tesoro del rey Midas no esté en el patio de los Leones o que el acento de algún personaje no sea exactamente el de un malafollá fetén con ocho apellidos granaínos. Lo importante es generar en miles de niños el interés por visitar Granada, por recorrer el Albaicín y por pasear por los jardines y palacios de la Alhambra. Y que se les iluminen los ojos al llegar al Patio de los Leones. Ya estudiarán y aprenderán que Tadeo Jones es un personaje como Romeo y Julieta. Y aún así, visitarán en Verona el balcón desde el que Julieta recitó hermosos versos salidos de la pluma de Shakespeare y preguntó a Romeo: "¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios