Las dos orillas

José Joaquín León

Temporada de 'brotes verdes'

DESDE hace unas semanas, el presidente Zapatero y su Gobierno están vigilando con lupa los brotes verdes. Ésta es la denominación ultracursi que se ha dado a los indicios esperanzadores de reactivación económica. Estos brotes verdes nos indicarían el final de la crisis, gracias a Dios. Así hemos leído en la prensa: "El Fondo Monetario Internacional también ve brotes verdes para 2010, pero pide cautela". "Elena Salgado ve ya brotes verdes en la economía, aunque prepara medidas". Y otras noticias parecidas.

-Resulta patético hablar de brotes verdes hoy, cuando en media Sevilla y parte de Andalucía aún lloran por el descenso del Betis.

¿Lo veis? En este caso el brote verde bético sería que volviera a ascender en 2010, pero sin Lopera. Esto ya lo habrían visto los del FMI, aunque con cautela. Hay que tener buena vista para distinguir los brotes verdes. Yo, que soy miope, por más que miro no los veo. Pero con los gafes te orientas mejor, porque a algunos se les divisa de lejos. Para que ustedes vean: ha sido muy triste el caso de Sergio García, que ha descendido tres años consecutivos con el Levante, el Zaragoza y el Betis. Pero no lo vieron venir hasta el final.

Por el contrario, con los brotes de la economía es más difícil. Es envidiable la vista que deben tener Elena Salgado y los del FMI para descubrir los brotes, o serán visiones. Últimamente sólo se publican noticias pesimistas. Sin referirme a la quiebra ruinosa de General Motors, cito algunos ejemplos:

-La venta de coches ha caído un 42% en lo que va de año.

-El BBVA ofrece bajas de cinco años a empleados con ocho de antigüedad.

-Más de 90.000 viviendas valen ya menos que sus hipotecas.

-Nueve de cada diez empresas reclaman una reforma laboral.

-Las televisiones autonómicas pierden 1.000 millones de euros anuales.

-Los alquileres de pisos para las vacaciones de verano en la costa se ofrecen ya por semanas.

-Adiós, clase media, adiós... Los mileuristas pueden ser la nueva clase dominante.

-Contra el paro, 70 millones para másteres gratis.

-Florentino gastará 300 millones en reforzar el Real Madrid.

¡Hombre, al menos ha aparecido un brote blanco en este oasis! El eminente economista Juan Velarde ha declarado: "El hundimiento va a continuar. No puede haber brotes verdes porque no se ha resuelto el problema de la competitividad". Como ustedes verán, es lo mismo que le ha pasado al Betis de Lopera. Por eso digo que para ver los brotes verdes esta temporada hay que comprarse una lupa más grande. Como las de Elena Salgado y el FMI.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios