Palabra en el tiempo

Alejandro V. García

Variaciones sobre estatuas

PRIMERO el listado, para saber a quiénes nos referimos. A ver, niños, reciten, ¿quiénes son las diez personalidades que convertirá en estatuas el Ayuntamiento de Granada en la Avenida de la Constitución? "Las diez personalidades que convertirá en estatuas el Ayuntamiento de Granada son once, a saber: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; Gonzalo Fernández de Córdoba; San Juan de la Cruz; Eugenia de Montijo; Frascuelo; Ángel Ganivet; Manuel de Falla; Federico García Lorca; Manuel Benítez Carrasco y Elena Martín Vivaldi".

Muy bien, niños. Ahora escuchad. ¿Sabéis por qué son once los diez granadinos merecedores de ser vaciados en bronce? Porque los dos primeros, los Reyes Católicos, que alcanzaron la unidad de España tras luchar con el infiel, eran también ellos una unidad matrimonial tan sólida como la de la propia Patria. Por eso, aunque son dos a efectos artísticos, cuentan por uno los Reyes Católicos. Sólo un loco los colocaría a él junto a la bandera del Triunfo y a ella, por ejemplo, en frente de Flor y Nata o de Casa Ysla.

A ver, muchachos, mucha atención, ¿podían haber sido otros los elegidos? Sí, podían ser otros los inmortales pero no lo son. ¿Podía el Ayuntamiento de Granada haber empleado la paridad? Sí, podría haberla empleado pero entonces sería socialista. Muy bien, niños. Además, hay tres mujeres: una reina, otra emperatriz y la tercera poeta. ¿Y Mariana Pineda? En cadalso por no declarar.

¿Qué relación hay entre Lorca y Ganivet? Al primero lo fusilaron en Granada, su Granada, y el segundo puso tierra de por medio y se arrojó al río en Finlandia. Si hubieran añadido, como hacen otros, a Boabdil (derrotado y expatriado) y a la antedicha Mariana (ejecutada al garrote vil) habríamos dispuesto del cuarteto de damnificados de Granada. Cuatro figuras de bronce para platicar sobre el desprecio y la muerte. ¿Quién es Benítez Carrasco? Creo que un rapsoda. ¿Y Lorca? Un poeta. ¿Y San Juan de la Cruz? Un poeta místico. ¿Qué relación hay entre ellos? Afortunadamente ninguna.

Granada, ciudad de música, sólo tendrá un músico en bronce, Manuel de Falla. ¿Y Frascuelo? Un torero ejemplar, autor directo o inspirador de los diez mandamientos del toreo. Citaremos al azar algunos de ellos: amar a Paquiro sobre todas las coletas; no desear la cupletista o supertanguista de tu prójimo, y una tercera, digamos, más reflexiva: "No codiciar el contrato del colega; ni el colchón del zapatero, del hojalatero y del tapicero, cuando el colchón va a la casa de empeños para luego no ver más que huir a los toreros de arriba, de abajo, de la derecha y de la izquierda".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios