la esquina

José Aguilar

Más diputados o menos

LA presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto una reducción sustancial del número de diputados en el Parlamento regional. Quiere cambiar la legislación para que en vez de 129 escaños la cámara autonómica tenga 65.

Gran astucia la de Aguirre, experta en lanzar iniciativas muy adaptadas al sentir popular dominante en cada momento. Al mismo tiempo que decreta otra bajada de sueldos a los funcionarios de su comunidad y nuevas tasas a los ciudadanos, la presidenta enseña una zanahoria que conecta con las exigencias de austeridad a la clase política que constituye hoy una de las reivindicaciones populares más extendidas.

De paso pone en aprietos a su oposición en la Asamblea de Madrid, a la que derrota con mayor contundencia a cada elección que se celebra. Deja la pelota en el tejado de PSOE e IU: al requerirse una mayoría cualificada para disminuir el número de parlamentarios, les coloca ante el dilema de o sumarse a su proyecto y sacarlo adelante o rechazarlo defendiendo la continuidad de los 129 escaños. Y a ver cómo explican que los madrileños necesitan 129 representantes para un territorio tan manejable cuando la extensa España en su conjunto dispone de sólo 350 diputados en el Congreso. Todos los argumentos que pudiera encontrar la izquierda madrileña en defensa del statu quo palidecerían ante el contrario, que combina la pedagogía y la demagogia: ¿todo se puede recortar en el país excepto la cantidad de diputados que viven del presupuesto de un parlamento de segunda?

En Andalucía la situación planteada es exactamente la opuesta. Existe una antigua petición de Izquierda Unida para aumentar el número de diputados en el Parlamento regional. El Estatuto de Autonomía lo fija en "un mínimo de 109 Diputados y Diputadas" (lo escribe así, con mayúsculas). Podrían incrementarse por ley. En el inmenso -por prolijo- programa del Gobierno de coalición PSOE-IU los socialistas aceptaron compartir la voluntad de constituir un grupo de trabajo parlamentario para estudiar este asunto de la representación popular. Curiosamente, en la comparecencia del vicepresidente Diego Valderas ayer en la Cámara el portavoz socialista, Manuel Jiménez Barrios, expresó su respaldo a la iniciativa... que ni siquiera había sido mencionada por Valderas. El líder de IU es consciente de que sería un escándalo hacer coincidir los recortes a los empleados públicos con la ampliación de cargos políticos, aunque sean electos.

Pero no sólo ahora. Que haya más diputados autonómicos en la comunidad con más parados de España es implanteable. Y esto va a valer, desgraciadamente, para toda la legislatura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios